Conozca los planes para celebrar el 20 de julio que van más allá de lo tradicional

Hay fiestas, conciertos y desfiles

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Cada año, los colombianos conmemoramos el grito de independencia con celebraciones, desfiles militares y actos solemnes. Aunque el Ministerio de Cultura y las alcaldías suelen organizar este tipo de actos, el abanico de planes para el 20 de julio es cada vez mayor.

LOS CONTRASTES

  • Mariana GarcésMinistra de Cultura

    “Desde hace ocho años MinCultura conmemora el 20 de julio mostrando las manifestaciones y el arte que existe a lo largo del país ”.

El principal evento, la Fiesta de la Independencia, se realizará este año en Cali en la antigua Licorera del Valle. El espectáculo se transmitirá por Señal Colombia, Canal Institucional, Telemedellín, Canal TRO, y RCN Internacional desde la 1:00 p.m., y espera congregar a 2.000 asistentes en torno a shows de música, danza, teatro y circo.

A nivel local, alcaldías también tendrán sus propias celebraciones. En Medellín, el desfile militar, organizado en conjunto por el distrito y la Gobernación de Antioquia, iniciará a las 9:00 a.m., y 1.600 hombres y mujeres del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional participarán del acto.

En Bogotá, la Alcaldía Mayor, a través del Idartes organizará el Festival Colombia al Parque, un espacio que pondrá en escena diferentes ritmos como champeta, música del Pacífico, andina y fusiones latinoamericanas en el Parque de los Novios.

Más allá de las celebraciones tradicionales, algunos establecimientos comerciales le apuestan a otras formas de celebrar el patriotismo. En Cartagena, por ejemplo, el Hotel Conrad tendrá una noche de celebración con buffet y música en vivo.

De entrada, ofrecerá ceviches, mariscos, o tiradito de pescado en leche de tigre de maracuyá, y de plato fuerte posta cartagenera; arroz de mariscos estilo paella; pechuga en salsa de uchuvas; la pesca del día en salsa de vino y cebolletas, o carnes mixtas parrilladas.

En Bogotá, el Bar Patrimonio Cantina celebrará la independencia con promociones en sus cocteles, con destilados nacionales como el mojito antioqueño, margarita con uchuvas o el cabeza de perro con ginebra, tequila y aguardiente.

El Museo Nacional tendrá entrada gratuita y en el centro comercial Hayuelos se presentarán grupos de joropo, pasillo, vallenato y guabinas. En el centro comercial El Retiro Pretty Ballerinas y Andrés DC expondrán sombreros y zapatos conmemorativos.

Buffet de lujo
Hotel Conrad Cartagena

Aprovechando el día de la independencia, el Conrad Cartagena ofrecerá una noche de buffet de lujo con entradas, fuertes y postres, acompañados de música en vivo. El costo es de $99.000 para adultos y $45.000 niños.

Colombia al parque
Parque de los novios

La Alcaldía de Bogotá e Idartes organizan la XVII versión de Colombia al Parque, un espacio abierto al púbico que reunirá a más de 20 bandas de diferentes regiones del país con muestras musicales diversas. Cita en el Parque de los Novios.

Fiesta de la independencia
Antigua Licorera del Valle

Cali será el escenario de este año de la Fiesta de la Independencia organizada por el MinCultura. Un evento que espera reunir a más de 2.000 asistentes al son de ritmos, sonidos, bailes y sabores de las diferentes regiones. El concierto se transmitirá por diferentes canales.

Desfile Militar
Medellín

Colprensa

En Medellín, el tradicional desfile militar, que transitará por la carrera 70 en su costado occidental arrancará a las 9:00 a.m. El acto protocolario contará con la presencia del alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Cocteles colombianos
Patrimonio Cantina

La Republica

 

Patrimonio Cantina, ubicado en la Calle 67#6-32 ofrecerá 2×1 en sus cocteles, preparados con destilados típicos. El bar acompañará la celebración con la transmisión del espectáculo de la Fiesta de la Independencia.

TEMAS


20 de julio - Desfile militar del 20 de julio - Día de la Independencia - Entretenimiento - Cultura - Ministerio de Cultura