Conozca por qué el tipo de tenis sí influye en el rendimiento de los atletas

Podrá mejor sus tiempos al correr hasta en 4% si elige bien sus zapatos

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Las competencias de atletismo en Colombia cada vez son más frecuentes. Por ejemplo, el próximo domingo 29 de julio se llevará a cabo la Media Maratón de Bogotá 21K y 10K, pero, si no alcanzó a prepararse para esta carrera recuerde que hay otros eventos en varias ciudades del país y del mundo en las que podrá participar antes de terminar el año. En la lista se encuentran la Maratón de las Flores en Medellín y la Maratón de Berlín (Alemania), entre otras.

Es importante que tenga en cuenta que más allá de pagar la inscripción, deberá estar listo con anterioridad. Esta preparación incluye la elección de la indumentaria que va a usar, en especial de los tenis, porque estos le ayudarán a tener un rendimiento hasta 4% más rápido, pues según Alexander Obando, entrenador de atletas, la escogencia del calzado es fundamental porque este es el accesorio principal a la hora de correr.

Jacinto López, head coach de Adidas Runners, comparte el punto de vista de Obando, ya que según él, “unos tenis pueden definir la carrera de un atleta. Si no es el tenis adecuado puede generar lesiones o si es un zapato muy pesado puede aumentar el tiempo de carrera”.

Lo anterior fue comprobado por The New York Times tras analizar los datos de 500.000 maratones y medias maratones desde 2014 publicados por atletas. El diario concluyó que, la referencia de tenis Nike Zoom Vaporfly 4% mejora el rendimiento al correr en esa cifra.

De acuerdo con afirmaciones dadas a conocer por Nike al diario estadounidense, la mejora del rendimiento se debe a que los atletas emplean menos energía al usar esta referencia de zapatos, la cual está elaborada con espuma ZoomX superligera y ultrareactiva, y placa de fibra de carbono. Vale la pena destacar que corredores como: Shalane Flanagan (Nueva York), Galen Rupp (Chicago), entre otros, han ganado competencias con los Vaporfly, de acuerdo a información publicada por Nike.

En el segundo puesto del ranking se encuentran los ‘Nike Streak’, después están los ‘Newton Distance’, luego los ‘Asics DS Racer’ y cerrando el top cinco se encuentran los ‘Adidas Adizero Boston’, los cuales “tienen un despegue rápido y una buena amortiguación en el talón que recibe el impacto. Además, son unos tenis bajitos, con el pie lo más cercano al piso, lo cual da menor rebote al pie”, afirmó López.

Pero, qué se necesita tener en cuenta a la hora de comprar tenis, Obando dijo que hay tres características fundamentales que no se deben perder de vista: peso, distancia de la competencia y tipo de pisada.

Para conocer este último rasgo, usted deberá ir a un lugar especializado, donde por medio de un análisis de pisada de huella del pie le dirán cuál de los siguientes tipos de pisada es el suyo: pronador, supinador o neutral.

A su vez, López señaló que “los consumidores deben buscar una asesoría a la hora de comprar tenis para conocer la importancia y la calidad de los productos con los que van a entrenar y competir, no solo para obtener un mejor desempeño, sino para evitar problemas de lesiones, dolores y malestar en las articulaciones”.

A pesar de que la tecnología en las prendas y accesorios de los atletas es un factor determinante del rendimiento, no pierda de vista que la nutrición y el físico también cuentan.

LOS CONTRASTES

  • Alexander ObandoEntrenador de atletas

    “Es necesario entrenar la ropa y los accesorios que se usarán en la competencia previamente, para asegurarse de que sean la elección adecuada”.

TEMAS


New York Times - Tenis - Deporte - Nike - Adidas - Media maratón de Bogotá