Laboral

Consejos de expertos para que las videollamadas sean menos agotadoras

El mayor generador de interrupciones y, por ende, de estrés a raíz de las videollamadas es el internet, sin embargo, hay otros factores

Margarita Coneo Rincón

Las videollamadas en esta época de teletrabajo han tomado mayor fuerza y frecuencia debido a la imposibilidad de estar en las oficinas, sin embargo, estas herramientas comunicativas representan varios retos para empleados y empleadores puesto que la conectividad no siempre es la mejor generando barreras que afectan el proceso comunicativo.

Ahora bien, esta es una de las actividades que más estrés está produciendo a los empleados. Así que para evitar inconvenientes en medio de las reuniones es clave: en primer lugar, contar con un espacio específico en el que se pueda trabajar bien, se tenga buena conexión a internet y a energía para evitar problemas por batería. En segundo lugar, conversar con quienes viven en casa para que tengan claro cuál es el horario de trabajo y en qué momentos no deben interrumpir; es importante asegurarse antes de entrar a la reunión de que las condiciones de conectividad sean optimas, que se está bien presentado y listo. Expertos recomiendan usar fondos con pocas cosas para que no sean un foco de distracción.

“En mi experiencia, considero que es muy difícil hacer la comunicación por estos medios porque es de alguna manera una barrera porque limita mucho el acercamiento con la persona. Además, hay que tener en cuenta que se elimina el contacto físico y otros elementos comunicativos que son de gran importancia, a eso se le agrega que no siempre se cuenta con la mejor conexión”, explicó Ivón Vallejo, directora de Conciencia Plena, Clínica del Estrés.

LOS CONTRASTES

  • Juan Gabriel Ocampo Profesor de la U. del Rosario

    “Lo que empieza a ser contraproducente para la persona es que los niveles de estrés sean altos y constantes, que las sensaciones duren días o semanas seguidas”.

Si bien este tipo de formatos e inconvenientes en las conexiones pueden generar estrés, el director del programa de psicología de la Universidad del Rosario, Juan Gabriel Ocampo, explicó que tales niveles pueden no deberse, en el ámbito laboral, a los retos de conexión, sino a “la percepción que se tiene de que se debe estar conectado y que si no estás en la reunión probablemente te verán como un trabajador no eficiente, pero eso es una percepción más laboral. Aquí cambia la situación en términos en que si hay fallas estas pueden generar una falsa percepción de los niveles de productividad del empleado, lo que sería mucho más molesto y estresante para la persona”.

Los efectos del estrés en el cuerpo y cómo manejarlos en el día laboral

“El estrés no es del todo malo, excepto cuando se convierte en un tema crónico y genera malestar en la salud. El tener estrés ayuda a realizar ciertas actividades y responder de ciertas forma a las actividades de trabajo y del día a día. Lo anormal es cuando la situación perdura mucho en el tiempo”, explicó Ocampo, que agregó que para reducir estos niveles es importante tener un horario, planear el día y desconectarse del trabajo al finalizarlo.

TEMAS


Videollamadas - Zoom - Teletrabajo - Cuarentena