Ocio

Consejos para conservar el whisky

Vanessa Pérez Díaz

Cuide entrada de Oxígeno
Según explicaron voceros de la marca Glenfiddich, el aire es enemigo de las bebidas espirituosas como el whisky. “Una vez entra en contacto con la bebida comienza a cambiar el sabor y la composición molecular. La ventaja del whisky, como todos los espirituosos es que al ser destilados estos se consideran como líquidos muertos, es decir, no se oxidan al contacto con el oxígeno, solo se evaporan”, dijeron. Aunque la botella tiene 40% ABV (alcohol by volumen) y 60% agua, lo que evita que el alcohol se evapore rápido, es preferible que cierre muy bien la botella. 

Ubique verticalmente 
“Se deben guardar en posición vertical en un lugar que sea fresco y seco, donde no entre mucho el sol. Incluso, si tiene adecuado un bar a la vista de todos, puede exponer algunas de las exquisitas botellas de los destilados que son obras de arte, como por ejemplo, la emblemática y tradicional  botella verde triangular del whisky de malta más premiado del mundo, Glenfiddich, existente desde 1887”, explicó la marca. Aunque no es algo común que se guarde el whisky en una nevera de licores, puede hacerlo o meta la botella en el congelador antes del consumo.

Evite altas Temperaturas
Lo que sugieren los expertos de la marca Glenfiddich es que no se guarde una botella de whisky a más de 21 grados centígrados. “Cada componente del whisky se afecta de manera diferente según la temperatura: la ebullición del etanol es de 78,4 grados, el agua se congela al alcanzar los 0 grados, mientras que el etanol necesita llegar a los -114 grados para congelarse. Del destilado, el agua es el primer elemento que se congela de la mezcla cuando alcanza los menos 0 grados. Lo importante es evitar las altas temperaturas y conservar las botellas en un lugar fresco”.

Guarde durante un año
De acuerdo con la marca Glenfiddich, los destilados como el whisky son las bebidas alcohólicas con mayor vida útil. “Pueden guardarse en promedio entre ocho meses y un año después de abierta la botella, solo si se conservan de forma adecuada. Una botella de 12, 15, 18 o más años de cualquier marca no gana propiedades con el tiempo y tampoco tienen fecha de vencimiento. Hay que tener presente, que la edad en este tipo de bebidas alcohólicas la da el tiempo en barrica”, indicaron los especialistas de la marca de whisky Glenfiddich.