Ocio

Consejos para proteger de los Hackers su cuenta de Twitter

COLPRENSA

Colprensa

El poder de impacto y propagación de Twitter es ya bien conocido, logrando generar incluso una abrupta caída en la Bolsa de Wall Street por cuenta de la divulgación de información errónea desde una cuenta oficial de un medio de comunicación. 

Éste es solo el último caso de un número incontable de 'hackeos' en la red que nos hace preguntarnos: ¿Qué tan fácil es acceder a mi cuenta? ¿Qué puedo hacer para protegerla? 
Según el consultor en comunicación estratégica y digital Víctor Solano, las suplantaciones se van a seguir presentando debido al amplio nivel de exposición y visibilidad de la información generada desde la red social. 

“Este tipo de acciones se realiza para generar un efecto de pánico, gracias la posibilidad de rápida viralización que permite la plataforma”, indicó el experto en tecnología. 

De igual forma aseguró que las cuentas de Twitter empezarán a perder credibilidad en la medida que aparezcan cada vez más casos de “los famosos 'fakes'”. 

Recomendaciones 

El mal del 123... 
La protección de nuestra cuenta se inicia desde el paso más básico y es qué contraseña elegir. Regularmente muchos usuarios caen en el error de elegir claves cortas y de fácil recordación para no tener problemas al acceder a su cuenta, lo que los convierte en vulnerables para posibles ataques. 
Una contraseña segura debe ser una combinación de números , letras y signos. El consultor web Victor Solano recomienda que “no debe ser algo obvio ni que se pueda asociar al usuario, de manera que no debe ser el nombre de la novia y mucho menos una secuencia lógica como Cali1234”. 
Ésta debe ser única y no debe ser la misma que se emplea para otras redes sociales o correo electrónico, además de que sería adecuado que cada cierto tiempo sea reemplazada por una nueva. 
Una sola clave 
Si lo suyo no es la memoria, y el escoger varias claves con combinaciones complicadas le hará su estadía en la web una tortura, la solución para usted es un administrador de contraseñas. 
Gracias a este programa podrá almacenar gran cantidad de 'usuario-contraseña' de cada una de las plataformas que utilice sin importar la dificultad y extensión que estas puedan tener, accediendo con una contraseña única. 

En la actualidad navegadores de internet como Firefox e Internet Explorer cuentan con plugins incorporados que realizan la función de un administrador de contraseñas. Los más recomendados en la actualidad son el 'OneSafe' y el '1Password Pro'. 

Para Solano esta opción es apropiada para usuarios que tengan una actividad y manejo de su cuenta mucho más profesional. 

¿Quién puede ver nuestros datos? 

Inconscientemennte a la hora de instalar una aplicación, usted está otorgando permisos que quedan vigentes y se convierten en uno de los principales problemas a la hora de proteger la privacidad en Twitter. 

A pesar de que estos permisos pueden ser administrados directamente desde el navegador, es probable que se olviden. La aplicación My Permissions disponible en Google Chrome cuenta con un limpiador de permisos destinado a avisarnos cuando una de las aplicaciones que tenemos instaladas intenta acceder a nuestra información. 

Las amenazas 

Twitter, como las demás páginas en Internet que usan usuario y contraseña, nunca le enviará un correo que lo lleve a una página para que ingrese esta información. Esta practica, conocida como 'pishing', busca robar sus datos personales para acceder de manera fraudulenta a su cuenta. 

De igual forma, tenga cuidado con enlaces de dudosa procedencia en un tuit donde lo han mencionado. Al hacer clic sobre ellos podría ser atacado por un virus 'troyano' el cual tiene como finalidad burlar la seguridad de tu computador y cuentas. En este caso no importa que la persona que lo menciona sea su amigo, él también podría haber sido 'infectado'.
Otras 

Cerrar siempre la sesión de Twitter si está trabajando desde un acceso público o un computador que no sea el suyo. 
Actualizar el sistema operativo, antivirus, anti-spyware, lo que le ayudará a blindarse de posibles intrusiones por 'troyanos' 

Configurar las opciones de privacidad desde la plataforma para complicar el acceso de posibles 'hackers'. 

Evitar el uso de la opción 'recordar contraseña' que ofrecen algunos navegadores.