Corre Villa de Leyva se pondrá en marcha el domingo

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Este domingo 26 de agosto se celebrará la segunda versión de la carrera Corre Villa de Leyva, que es la primera competencia atlética realizada en el departamento de Boyacá.

Luego de su exitoso lanzamiento el 2 de octubre de 2011, este año la competencia vuelve recargada. Cuenta con el patrocinio de empresas tan importantes como Saucony, General Motors, Colgate Palmolive, La Repúplica, Gatorade, la Fundación Cardio Infantil, Chevrolet, entre otras.

En la primera versión, que se llevó a cabo el 2 de octubre de 2011, se registró una asistencia de 464 participantes entre los diferentes recorridos de 5, 10 y 21 kilómetros. Además, la carrera contó con la participación de 33 niños de entre 3 y 14 años, que corrieron en las carreras de 50 y 400 metros, quienes acapararon las miradas de todo el público presente.

Este año, esta media maratón promete ser una de las carreras más importantes del año. Los organizadores esperan la participación de por lo menos 1.000 corredores, entre profesionales y aficionados. Las distancias estarán repartidas en 6, 10 y 21 kilómetros, en categorías divididas en juvenil, mayores y máster para las ramas masculino y femenino. Además, la competición, como en su versión anterior, contará con las carreras de 50 y 400 metros para niños de 3-7 años y 8-14 años respectivamente.

Como en su primera edición, el objetivo principal de esta competencia deportiva, además de impulsar el deporte en la región, será ofrecer un evento sostenible tanto a nivel económico, social y ambiental. La organización explica que se realiza bajo el modelo TBL, Triple Bottom Line, que contribuye a que sirva como vitrina de exposición económica tanto para empresas pequeñasy medianas como para multinacionales que participan como sus aliadas, dentro del cual se realizará un programa ecológico en donde todo el material que se genere dentro de ella, será reciclado casi en un 100% con la ayuda de la empresa chilena experta en el tema Triciclos.

La competencia tiene un carácter social

Así como en la edición anterior, Corre Villa de Leyva 2012 realizará una donación a una fundación o institución. Este año, la carrera le otorgará el 5% del recaudo del total de inscripciones a la Fundación Ciudad de Dios Santa Teresa de Ávila, que está encargada de ayudar a los niños y ancianos menos favorecidos de esta zona del departamento de Boyacá. Las inscripciones a la carrera, que empezará con un calentamiento a las 7:00 del día 26 de agosto, tienen un costo de $55.000.