Gastronomía

Cotiza Longaniza ofrece un menú santandereano con técnica moderna en la ciudad

El lugar ofrece una carta con recetas tradicionales de la región, pero llevadas a un nivel superior con un concepto de cocina moderno

Carlos Arturo Duque Pulido

Cotiza Longaniza pone en alto el sabor santandereano, reinterpretando las recetas tradicionales con un toque de alta cocina. Este restaurante, fundado por Carlos Ibañez, busca acercar a los comensales a la rica cultura gastronómica de este departamento, una región conocida por sus recetas ancestrales.
Todas sus preparaciones tienen como base una hoja de plátano, en el que se destaca el ‘fiambre’, una preparación típica de los campesinos.

Como la carta de Cotiza Longaniza es un homenaje a los platos típicos de Santander, allí usted encontrará la sopa de chorotas, que viene acompañada de un amasijo de arepa santandereana y carne de cerdo. También destaca el menú de ‘Nuestra Charcutería Colombiana’ , en el cual se encuentran diferentes variedades de chorizo como el santarrosano o el santandereano, la longaniza de Sutamarchán, y otros como el cola hipinto.

Sin embargo, Cotiza Longaniza no se limita a ofrecer solo las recetas tradicionales. El chef Carlos Ibañez, con su visión creativa y experiencia en alta cocina, ha reinterpretado estos platos, dotándolos con técnicas culinarias modernas y presentaciones innovadoras.

Un claro ejemplo de esto es el chicharrón confitado, elaborado con la panceta del cerdo, que se destaca por su textura crujiente y sabor, resultado de un proceso culinario minucioso. Un viaje de tres pasos que transforma este plato en una experiencia sensorial.

La novedad, es que, aunque es un restaurante de carnes, su menú es muy diverso e incluye una variedad de opciones vegetarianas, en el que destaca un plato que eleva la cocina tradicional del Santander a un nuevo nivel: las tostaditas de arepa santandereana. Este viene sobre una base crujiente de arepa, que reposa en una cama de ahuyama caramelizada. La magia se completa con una salsa bearnesa de cilantro cimarrón, y para terminar le añaden unas cebollitas ocañeras, que le da un toque picante y crujiente.

El restaurante también cuenta con una selección de bebidas que incluye desde refrescos típicos de la región como la Cola Hipinto, hasta cócteles especiales.

Chicharrón con trozos de yuca acompañado de un ají de la casa

Este plato es un chicharrón confitado preparado con la panceta de cerdo que primero se seca durante 72 horas. Se sirve junto con yuca y ají, todo sobre una hoja de plátano muy distintiva del restaurante.

Unas tostadas de arepa santandereana con ahuyama

Sobre una base crujiente de arepa, se reposa una cama de ahuyama caramelizada. La magia se completa con una bearnesa de cilantro cimarrón que le terminar dando frescura.Para terminar, le añaden cebollitas ocañeras.

TEMAS


Restaurantes