Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, golea en finanzas a Lionel Messi, del Barcelona

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Con una suma aproximada a los US$40 millones, el portugués Cristiano Ronaldo se posicionó como el futbolista con la imagen más valorada en el mercado, aún por encima del afamado Lionel Messi. En la cancha económica el portugués le gana por goleada al argentino. Pese a que Messi, siendo 3 años más joven, ha marcado casi el doble de goles que él y ha ganado el premio al mejor jugador del mundo dos veces más.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el análisis que coloca a Ronaldo con una valoración tres veces por encima del argentino fue realizado por la escuela lusa de mercadotecnia Ipam.

A través de una medición de la popularidad y notoriedad de los jugadores, la organización evaluó el 'Índice de Reputación Deportiva'. 'Esta es una valoración del jugador como una marca. Mide la favorabilidad, el aprecio y la afinidad que tiene con los consumidores del fútbol', explicó el analista en marcas, Rircardo Gaitán.

Según el análisis de ingresos, la presencia en los medios de comunicación, internet, palmarés, vertiente social e impacto, Ronaldo obtuvo un 77, en una escala del 0 al 100. Mientras que `la pulga` del Barça logró 74.

Se evaluaron factores como la participación en las redes sociales, los derechos de imagen y los salarios . Facebook fue una de las fuentes tenidas en cuenta: el crack portugués supera al argentino con 42 millones de seguidores, frente a 34 millones. Ronaldo es citado en más artículos científicos: 2.157 frente a 1.608. Y le gana a Messi en el salario: 13 millones ante 12. Aunque en el terreno deportivo es indiscutible que el argentino lo golea, con 18 trofeos colectivos frente a 10. ¿Por qué Ronaldo tiene una imagen más valorizada que Messi, a pesar de que este es el segundo jugador en la historia en ganar tres balones de oro consecutivos, igualando a Michel Platini? Según Daniel Sá, director de IPAM – The Marketing School Oporto y autor del estudio, 'la ventaja de Ronaldo ante Messi se debe, principalmente, al estilo irreverente, fuerte y agresivo del portugués que contrasta con el perfil más apagado del internacional argentino'.

Para Gaitán, esta elección 'puede estar relacionado con el comportamiento del jugador y su cercanía a la gente, y con el hecho de que elMadrid es el equipo más costoso y valorizado del planeta'.