Entretenimiento

Estas son algunas de las canciones que más se escuchan en temporada decembrina

En las canciones latinoamericanas destacan algunas de Pastor López y Rodolfo Aicardi, acompañados de algunos villancicos

Valentina Rodríguez Chacón

Durante la temporada decembrina, las calles y los hogares se llenan de música. Algunas de esas melodías son canciones tradicionales, con las que han crecido padres e hijos; otras son villancicos que acompañan las novenas y las celebraciones de fin de año.

Pero, entre todas estas melodías, ¿se ha preguntado cuáles son las que más se escuchan? Sin duda, los clásicos latinoamericanos están presentes en cada celebración, desde el Día de las Velitas hasta el Año Nuevo. En este listado destaca Pastor López: en Spotify, ‘Traicionera’ supera los 36 millones de reproducciones y ‘El Ausente’ alcanza los 30 millones.

‘Adonay’, de Rodolfo Aicardi y Los Hispanos, también figura entre las favoritas, con más de 22 millones de reproducciones. A su vez, ‘Fantasía Nocturna’ de Gustavo Quintero, ‘Cinco pa’ las 12’ de Néstor Zavarce y ‘Cantares de Navidad’ de Guillermo Buitrago registran entre 10 y 13 millones de escuchas.

“Creo que es la única época del año en la que uno probablemente se sienta en la sala con sus padres a cantar algo”, comentó Leonardo Palacios Ortega, director del pregrado en Teatro Musical de la Universidad del Rosario. Así, las tendencias de consumo musical se hacen presentes en todos los espacios: incluso al entrar a un establecimiento, la música y el ambiente navideño envuelven distintos rincones del país.

Los villancicos también adquieren protagonismo en esta época del año. Aunque sus reproducciones son menores frente a la música latinoamericana, siguen siendo altas y, sin duda, forman parte de la construcción de memorias colectivas. En esta categoría, ‘Campana sobre campana’ alcanza 11,3 millones de reproducciones; ‘Los peces en el río’, 10,7 millones; y ‘Tutaina’, 3,6 millones.

Es importante aclarar que estas no corresponden a las reproducciones totales de cada canción, pues los villancicos suelen tener múltiples versiones en las plataformas de streaming, por lo que la cifra real puede ser mayor.

“Creo que hay dos caminos en los gustos: la gente más fiestera, que se inclina hacia lo latinoamericano, y una tendencia más cozy”, afirmó Palacios.

También señaló que “es como comer pavo o buñuelos en Navidad; celebrar en familia y darnos regalos todos juntos en un mismo espacio. La tendencia de consumo es casi como una impronta”. Esto va más allá de una experiencia puntual o de una fecha en el calendario: implica unidad, conexión y dejarse contagiar por el espíritu de la temporada, ya sea durante una novena, en la celebración de Navidad o en la de Año Nuevo.

Y son justamente estas canciones las que crean un ambiente propicio para vivir y disfrutar cada encuentro de una manera distinta, pero igualmente valiosa.

TEMAS


Música - Spotify - diciembre