Temporadas taurinas mueven $6.000 millones y más de 16.200 empleos en Bogotá

La realización anual de estos eventos en España supera los $3,5 billones.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional sobre las corridas de toros y otros eventos con animales revive un negocio que, en promedio, mueve cerca de $6.000 millones y más de 16.200 empleos, 1.200 directos y 15.000 indirectos, al menos en Bogotá.

En ciudades como Cali, Medellín y Manizales, la economía en torno a los toros movía de $3.600 millones a $4.500 millones en temporadas completas.

De este modo, reviven oficialmente estos eventos que habían quedado prohibidos con la sentencia C 41 del 2017, que le otorgaba dos años de plazo al Congreso para crear una ley que regulara las corridas de toros y otros actividades con animales.

En cada corrida de toros, en promedio, Bogotá recibe una asistencia de 11.000 personas mientras que en ciudades tradicionales para estos eventos como Manizales en temporada de feria se superan los 12.500 asistentes en cada una.

A su vez, el precio de boletas se adapta al bolsillo de cada aficionado a los toros, quien puede encontrar opciones para una corrida desde $130.000 hasta $728.000 en la Plaza La Santamaría, mientras que en las novilladas los precios suelen iniciar desde $26.000.

Germán Espinal, experto en comercio minorista de la Universidad Eafit, explicó que “a pesar de las polémicas en torno a las protecciones animalistas, es uno de los negocios de espectáculos tradicionales en Colombia que más mueve el comercio pues tiene un público muy marcada y fiel a este tipo de citas”.

La Corte Constitucional indicó que únicamente podrán desarrollarse corridas de toros en las ciudades y municipios en los que estas manifestaciones sean tradicionales, periódicas e ininterrumpidas.

“Ahora se viene la réplica de los movimientos animalistas, quienes deben acudir al Congreso para expresar su inconformidad ante este reversazo de la Corte Constitucional”, explicó Augusto Torres, abogado en derecho constitucional de la Universidad Nacional.

No obstante, las cifras promedio en torno a la tauromaquia quedan pequeñas si se comparan con España. Allí se realizan por año más de 15.000 espectáculos que mueven más de 1.100 millones de euros o $3,4 billones a los que asisten más de 25 millones de espectadores.

TEMAS


Corridas de toros - Corte Constitucional - Temporada taurina - Toros - Bogotá - Manizales - España