¿Cuánto puede valer actualmente una boda de lujo con 100 invitados en Colombia?

Gasto en alimentación puede ser de $20 millones

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Aunque el lujo y la excentricidad podrían arrojar cifras mucho mayores, organizar una boda en Colombia para 100 invitados y con servicios de alto nivel o premium necesitaría un presupuesto de $250 millones.

Esto lo confirmó Andrés Carvajal, director del Bogotá Bridal Fashion Week (Bbfw), que este jueves pone en marcha su edición 2018, en la cual espera a más de 1.500 invitados.

Según el vocero, las nuevas tendencias juegan un papel fundamental en la elección de cada uno de los servicios con los que cuenta una ceremonia de esta magnitud.

“Hay algunas tradiciones que se hacían antes, pero que las parejas de ahora no encuentran atractivas o las cambian por otras más modernas, como el escenario, el tipo de comida que se da, la música, e incluso la decoración y la vestimenta que eligen para esta ocasión”, dijo Carvajal.

Pues como bien se dice el día de la boda puede ser el más caro de su vida, teniendo en cuenta que el vestido de novia puede costar $15 millones; el traje del novio $6 millones; la alimentación cerca de 20 millones; la decoración con centros de mesa $2,5 millones y las invitaciones $4 millones (ver gráfico).

Estas cuentas las tendrán que hacer más de 300 parejas que tienen planeado casarse y tienen planeado asistir a la segunda edición del Bbfw que se extenderá hasta el próximo sábado 26 de mayo y tendrá como sede el salón del amor del Museo Chicó.

Allí, los visitantes podrán encontrar diferentes y novedosas opciones en cuanto a lo último en moda, etiqueta y protocolo de bodas exclusivas.
“Durante los últimos años en Bogotá ha nacido la necesidad de que la industria de bodas, que cada vez está más fuerte, tenga la mirada y el aporte de expertos locales y extranjeros en un mismo lugar, para que los interesados puedan volver el día de su boda algo totalmente soñado”, apuntó Carvajal.

La locaciones colombianas explican el auge de las bodas de lujo que realizan los novios locales y extranjeros, pues destinos como Cartagena, Santa Marta, Villa de Leyva, Palomino (La Guajira), Bogotá e incluso el Eje Cafetero son catalogados como epicentros nupciales.

Este es precisamente uno de los servicios que más suben el costo de una boda de lujo en el país.

Por un lado, en zonas centrales el alquiler del lugar donde se hará la ceremonia asciende hasta $8 millones, sin embargo, en los destinos con playa, que son algunos de los que más les gusta a las parejas por los paisajes y la experiencia de tener al mar como invitado, oscilan entre $400.000 y $600.000 por persona, para un total cercano a $60 millones.

“La mayoría de parejas que escogen ciudades como Cartagena se casan en una de las iglesias del Centro Histórico, con lo cual la recepción se realiza en un hotel boutique con los que cuenta el sector como el hotel Sofitel Legend Santa Clara. Esta es una de las opciones más solicitadas. Lo ideal siempre es que los invitados se pueden hospedar en el mismo hotel que las parejas y eso aumenta mucho más el costo”, apuntó Catalina Jaramillo, cofundadora de Viajala.

De acuerdo con el director del Bbfw, en el precio de una boda de lujo influyen muchos factores. Uno de ellos, tal y como lo ha sido siempre en un matrimonio de cualquier magnitud, es la alimentación.

“Aunque puede variar mucho según el tipo de comida que se ofrezca a los invitados, es de lo que más factura, teniendo en cuenta que si es una boda de lujo se debería ofrecer entrada y plato fuerte, además de los pasabocas estilo brunch que están muy de moda en este tipo de celebraciones”, apuntó Carvajal.

Otro de los factores importantes a tener en cuenta durante la recepción de la ceremonia es la decoración. Un alto porcentaje de estas celebraciones se realiza bajo un estilo o una temática elegida por los novios que puede llegar a $20 millones, lo cual sube a la hora de contar los adornos que se pondrán en la recepción.

Además, se debe hacer un presupuesto para las bebidas, pues solo en whisky se pueden gastar cerca de $6 millones, valor al que se le debe añadir el costo de otros licores.

LOS CONTRASTES

  • Catalina Jaramillo Cofundadora de viajala

    “Casarse en una playa paradisíaca es uno de los deseos de los novios, estos destinos tienen escenarios mágicos para una boda”.


  • Andrés Carvajal Director del Bogotá Bridal Fashion week

    “Sin importar el presupuesto, las bodas de la actualidad siempre deben tener tres factores claves: moda, etiqueta y protocolo”.

Un precio similar se puede pagar por la producción audiovisual del evento.

Según Bbfw, aunque existen fotógrafos que hacen tomas por precios económicos, actualmente hay profesionales que trabajan desde el exterior y que con la calidad de equipos tecnológicos con los que cuentan pueden llegar a cobrar hasta $12 millones por u n paquete que incluye fotografías y un video del encuentro.

Es fundamental que los novios no olviden que si celebran su matrimonio de 100 personas con el rito católico, los servicios de un sacerdote pueden llegar a $10 millones, mientras que el alquiler de una parroquia está cotizado hasta en $1,2 millones.

Movilizar invitados, un reto en pareja
Las bodas en ciudades con playa es una de las tendencias más marcadas en Colombia. Por eso, para todas las parejas se convierte en un reto lograr que todos sus invitados puedan asistir por los costos que implicaría llevarlos. De acuerdo con el buscador de Almundo, un tiquete aéreo y dos noches de hotel pueden valer casi $3 millones en temporada alta, con lo cual en caso de querer invitar a sus 100 invitados deberían pagar hasta $500 millones.

TEMAS


Entretenimiento - Moda - Comercio - Cultura