Cuatro ejecutivas exitosas dicen cómo hacen para equilibrar su vida laboral y la familiar

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Destacadas ejecutivas colombianas, que han desempeñado importantes roles en multinacionales, comparten hoy sus facetas personales. Muestran cómo son sus papeles fuera del agitado ritmo del trabajo. Testimonios presentados por LR, como parte de la celebración mundial del Día de los Derechos de la Mujer.

Ejemplos para otras, que como ellas, aportan día a día a la construcción de un mejor país.

Los hobbies de las ejecutivas van desde practicar deportes como: volleyball, fútbol y pesca, hasta dedicar horas a la fotografia y viajar. Pero sin duda alguna, la mayor parte de su tiempo libre la invierten en disfrutar al lado de su familia, y fortalecer su hogar, célula vital de la sociedad.

En Colombia los derechos de la mujer se han venido reivindicando en las últimas décadas. Empezaron a ejercer el derecho al voto hace 55 años, tras la aprobación del Acto Legislativo Número 3 del 25 de agosto de 1954.

La participación de las mujeres en la contienda electoral del pasado mes de octubre registró un aumento significativo, en comparación con las elecciones de 2007. Mientras que en esa ocasión se inscribieron 16.972 mujeres, el año pasado lo hicieron 36.137 aspirantes a Gobernadoras, Diputadas, Alcaldesas, Concejalas y Ediles.

Actualmente en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, de la Registraduría Nacional, aparecen inscritas más mujeres que hombres: 17.467.301 mujeres aparecen reportadas frente a 16.729.642 hombres, y 15.154.670 de ellas tienen cédula de ciudadanía vigente.

'En el país sí se reconoce la labor de la mujer'
Marcela Carrasco, presidente para Colombia, Ecuador, Región de América Latina y el Caribe de MasterCard Worldwide, explicó que el arte es definitivamente su fuente de inspiración, alegría y vitalidad. Los trazos de grandes pintores le recuerdan cada día que el secreto de la vida está en disfrutar con pasión cada detalle cotidiano.

'Asumir la presidencia de MasterCard para Colombia y Ecuador ha sido un reto bastante gratificante en mi vida profesional. La capacidad para manejar un doble rol, tanto el familiar como el laboral, requiere de un alto compromiso, constante capacitación, ansias de conocimiento y crecimiento. Colombia es un país donde se reconoce profesionalmente el trabajo de la mujer. Es innegable que en este sector que me desempeño, las mujeres tenemos mucho liderazgo, profesionalismo y excelentes resultados', señaló Carrasco.

En sus tiempos libres, Marcela Carrasco se dedica en familia a disfrutar del arte colombiano. Le encanta conocer nuevas corrientes estéticas y jóvenes talentos colombianos por eso adora visitar: museos, galerías, y exhibiciones. Entre sus artistas favoritos están Obregón, Luis Caballero, Ana Mercedes Hoyos, entre otros. Carrasco tiene gran experiencia en la banca colombiana.

'Trabajo y familia, parte de una vida íntegra'
Maria Cristina Piñeros es socia, general counsel y directora del Centro de Gobierno Corporativo de Deloitte Latco, (Latin American Countries Organization). Única mujer que participa en la Junta Directiva de Deloitte en la región.

Uno de sus principales hobbies es viajar. 'Trato de conocer lugares inusitados y lejanos en mi cumpleaños. Durante los últimos veinte años de mi vida no he pasado un sólo cumpleaños en el país', comenta la ejecutiva. 'También leer, leer y leer, si fuera posible frente al mar, a donde trato de escaparme algunos fines de semana y cuando puedo hacerlo. Por razones de tiempo y lugar, participo activamente en festivales de Literatura', agregó Piñeros. Además, es la hija mayor de una familia en la que casi todos son abogados.

'Mi bisabuelo, abuelo, papá, mamá, hermana, sobrino escogieron la misma profesión. Y a pesar de que nuestras relaciones y conversaciones siempre concluyen de una u otra forma en un análisis jurídico, soy quien termina poniendo el toque de humor y candidez a cualquier asunto por complejo que parezca', afirmó. 'Desde muy joven finalicé mis estudios en Londres, y regresé al país a trabajar. La constancia me permitió alcanzar grades logros', puntualizó.

'Las mujeres cumplimos las metas a cabalidad'
Natalia Pérez, gerente de marca Coca – Cola Company Servicios de Colombia, se destaca por ser una mujer ejecutiva, emprendedora y sobre todo obstinada por los grandes retos. Se desempeña en la compañía desde hace 2 años y medio, y es psicóloga de la Universidad de los Andes.

Además del trabajo diario y de los objetivos que su profesión y cargo le exigen, dedica un buen porcentaje de su tiempo libre a la fotografía y la pesca deportiva, dos actividades que le brindan relajación.

Está casada y procura que el trabajo y su vida familiar estén siempre en total armonía. Natalia Pérez considera que combinar trabajo con familia es fundamental en su vida. Los fines de semana definitivamente son para su esposo y demás familiares. Procura que siempre sean divertidos y que la enriquezcan en todo momento.

Se declara una fan de la tecnología. Siempre busca estar bien informada y sigue paso a paso cuanto gadget aparecen. Y anda bien ranqueada en las redes sociales, pues estos son elementos afines con las generaciones de una marca como Coca-Cola. 'Las mujeres somos extremadamente comprometidas y siempre buscamos cumplir las metas con responsabilidad, sin descuidar todo lo que identifica al género y nos vincula con los temas del hogar, la familia y la sociedad', expresó.

'Mi familia es uno de mis grandes tesoros'
Maite Sarasua se desempeña como marketing manager de Audio y Vídeo de Samsung. Su logro más inmediato ha sido el llegar a la posición número uno en market share de la división de televisores de la multinacional coreana de productos electrónicos.

Para esta administradora del Cesa, Colegio de Estudios Superiores de Administración, su familia definitivamente es uno de sus grandes tesoros, por lo que dispone gran parte de su tiempo libre para estar con ella. Además, aprovecha ese tiempo para desarrollar sus hobbies, dentro de los que están: jugar volleyball, salir a comer, ver fútbol, declarándose fan absoluta del Barcelona, y disfrutar tiempo con sus amigos. Compartir con su esposo y sus hijos, Pedro de 4 años y Maia de 1 año y 4 meses, es su actividad predilecta.

'La manera de combinar trabajo con familia es compartir los momentos más importantes con los hijos. Soy fanática de la tecnología, para comunicarme con mis hijos, con mi hermano que vive en España y para mantenerme informada, socializar y facilitarme la vida. Prácticamente todo se puede hacer con la tecnología, y en el mundo laboral en el que vivo, me ahorra muchísimo tiempo y procesos. Destaco de las mujeres, la tenacidad, constancia y el compromiso', manifestó Sarasua.

Una académica que se destaca por su labor y gestión
Liliana Giraldo es arquitecta de la Universidad Javeriana. Entre sus logros profesionales están su maestría en urbanismo de la Universidad de Harvard y la especialización en Hábitat para los Países en Desarrollo de la Universidad de Lovaina, en Bélgica. Actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle. Giraldo dedica sólo el tiempo necesario a las labores diarias de su cargo, y se empeña en garantizar espacio para dar lo mejor que puede a su familia; por lo que su regla de oro es desconectarse los fines de semana, que los dedica por lo general a su pasatiempo preferido, que es ir de campamento.