Ocio

Cuatro formas de preparar exquisitos sánduches gourmet

Ripe

Resuelven una cena, sacian el apetito entre horas, constituyen un inmejorable desayuno... Proponemos cuatro versiones de bocadillos y sánduches con ingredientes sencillos, pero que serán un valor seguro para todos los públicos.

“Dicho desde el respeto, pero convendrán conmigo en que no es la gastronomía británica especialmente significativa por sus contribuciones a la gastronomía mundial. Sin embargo, a los lords lo que es de los lords, debemos a los hijos de la Gran Bretaña el hoy universal sándwich”, explica el chef José Antonio Gil.

Cuenta la leyenda, que la paternidad del invento corresponde a sir John Montagu, ilustrísimo cuarto conde de Sandwich (una pequeña localidad al sureste de Inglaterra) que, además de ser conocido por su voracidad, lo era por su afición a los juegos de cartas. Tal era su pasión, que una noche en que andaba enfrascado en una trepidante partida, pidió que le sirvieran la comida entre dos rebanadas de pan para poder comer con una mano, sin mancharse y mientras con la otra seguía repartiendo los naipes. Sus compañeros de mesa, para no ser menos, pidieron lo mismo y, desde entonces, la humilde receta pasó a ser un manjar entre la nobleza.

Corría el año 1762, con lo que este 2012 cumple dos siglos y medio en los que ha envejecido muy dignamente y ha dado origen a grandes clásicos de nuestro tiempo: desde el mixto de jamón y queso, al ligero vegetal pasando por el denominado club, una bomba de tres pisos relleno de pollo, tocineta, queso, lechuga, tomate y mayonesa.

Gil propone cuatro variaciones de estos exquisitos bocados.

Mollete de hamburguesa
Ingredientes: Un mollete de Antequera (panes típicos de Málaga), dos salchichas alemanas grandes, ketchup y mostaza. Pasar por la plancha las salchichas y colocarlas en el pan a modo de perrito caliente. Añadir mostaza y ketchup y acompañar con papas fritas.

Club sándwich
Ingredientes: Dos rebanadas de pan de sánduche, lechugas variadas, un tomate , pechuga de pollo, dos lonchas de queso ytocineta en tiras. Tostar el pan y poner una base hecha con la lechuga y el tomate en rodajas. Pasar la pechuga por la parrilla, fundir el queso y añadir la tocineta tostada.

Sándwich vegetal
Pan de sándwich americano, lechuga, lata de atún, dos huevosl, espárragos, una cebolla pequeña, un tomate y mayonesa. Cocer los huevos. Cortar la lechuga en julianas y añadir el atún. Trocear los espárragos, la cebolla y el tomate y mezclarlo con mayonesa. Rellenar con la mezcla el pan previamente tostado.

Mollete Alemán
Un mollete de Antequera (Pan de Málaga), 200 g de carne picada de ternera, cebolla y queso de cabra. Caramelizar la cebolla con mantequilla y azúcar. Ponerla en la base del mollete tostado y cubrir con lechuga. Pasar por la plancha la hamburguesa y, gratinar un medallón de queso de cabra sobre la carne.