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Los Datos Cocteleros de Mortal Kombat, la franquicia exitosa que cayó en bancarrota

El juego debutó en arcade en 1992 y en 1995 su fabricante creó un departamento para producir la versión para consolas hogareñas

Tatiana Arango M.

Aunque la compañía Midway es conocida por Mortal Kombat, nació en 1958 en Chicago como fabricante de juegos mecánicos. La empresa producía simuladores de disparos inspirados en el Lejano Oeste y máquinas de bolos. Bally Manufacturing la compró en 1969 y su enfoque cambió al mundo del arcade. Su primer gran éxito fue la obtención de la licencia para llevar a EE.UU. Space Invaders y Pacman. En 1988 la compañía pasó a manos de Williams, uno de los grandes jugadores del negocio de pinball y arcades.

Así como el señor Procter conoció al señor Gamble y formaron Procter & Gamble, Ed Boon, un empleado de Williams, y John Tobias, un exartista de comics, tuvieron que conocerse para que Mortal Kombat se hiciera realidad. Ambos hicieron su idea realidad: crear un juego de lucha, realista y con un gran desarrollo gráfico, lo que implicaba capturar en cámara las imágenes de los personajes para luego llevarlas a pixeles. Incluso, para incrementar el factor sorpresa, incluyeron las "fatalities", un elemento muy novedoso en la época que marcó la diferencia frente a otros juegos.

Mortal Kombat debutó en arcade en 1992 y se convirtió en un éxito en ventas. En 1995 Midway creó un departamento para producir la versión para consolas hogareñas y para 1996 el título ya representaba más de un tercio de sus ingresos. Pero su éxito empezó a representar problemas. La empresa se endeudó para mantener su participación y seguir desarrollando el negocio de Mortal Kombat al punto de caer en bancarrota. Luego de su reestructuración, Warner Bros adquirió el estudio y la franquicia Mortal Kombat en mayo de 2009.

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