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Dazn se hace con exclusiva hasta 2026 de la Fórmula 1, que negociará con Telefónica

Reuters

La plataforma cierra así un acuerdo para las próximas tres temporadas con inicio el 2 de marzo de 2024 en Bahréin, para las que asume una posición de liderazgo

Expansión - Madrid

La operación supone un importante cambio, pues Telefónica, que emite la F1 desde 2014 en un contrato que ha ido renovando hasta la temporada actual, ahora mismo queda fuera de las retransmisiones de la competición a partir de 2024. Fuentes cercanas a Dazn aseguran que la plataforma está en conversaciones con Movistar, si bien todavía no se ha llegado a ningún resultado.

Se da la circunstancia, además, de que Telefónica sería ahora mismo el único operador sin la F1 en su parrilla, pues el resto mantiene acuerdos con Dazn que les permitiría transmitirlo. Todo ello en un proceso marcado por el expediente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) abrió contra Telefónica en mayo cuestionando la legalidad de su acuerdo con Dazn en mayo de 2021 para cederle la explotación de la Fórmula 1 en las temporadas de aquel año, de 2022 y de la actual, la de 2023. Como suele suceder en este tipo de adjudicaciones, no se conocen los términos financieros del contrato, pero fuentes del mercado cifran en €55 millones (alrededor de US$58 millones) el pago por temporada en esa última renovación.

Esta tensión en torno a este concurso refleja el interés de la F1 para operadoras y plataformas de streaming, para quienes los derechos de televisión de deportes en vivo se han convertido en la joya de la corona.

A diferencia de otros contenidos, la emoción está en el puro directo, se emite sin peligro de spoilers y atrae una inversión en publicidad que no logran muchas otras producciones. Las competiciones más importantes conquistan la parrilla como las emisiones más vistas, con audiencias millonarias que explican la importancia de hacerse con los grandes derechos para captar nuevos y fieles clientes.

Dazn lo sabe bien pues en su portafolio figuran MotoGP (hasta 2027), cinco partidos de LaLiga, toda la Liga F, la Premier League, la Champions League femenina, la NWSL, las cinco grandes ligas de fútbol femenino europeo, y la Coppa Italia, la FA Cup o la Carabao Cup, entre otros derechos.

En este contexto, añade una de las competiciones más demandadas por los clientes, pues la F1, propiedad de Liberty Media, es clave para la oferta de valor de las compañías al generar clientes predispuestos a contratar más servicios. A ello se suma que el Gran Circo está batiendo récords de audiencia gracias al regreso de Fernando Alonso y a la presencia de Carlos Sainz, que ha vuelto a ilusionar a los aficionados y atrae a generaciones más jóvenes.

Por si queda alguna duda, buena muestra del interés que genera la competición es el plan de Apple, que ha barajado invertir US$2.000 millones para hacerse con los derechos en exclusiva. El importe prácticamente duplica al valor vigente a nivel mundial de los derechos.

"Contar con la confianza de socios de primer nivel como Fórmula 1 refuerza nuestra posición en el mercado y nos consolida como el destino de referencia para todos los aficionados al deporte en nuestro país", apunta Bosco Aranguren, director general de Dazn España.

"Los datos demuestran que las audiencias y el engagement con nuestra oferta multideportiva premium no dejan de crecer y eso nos anima a continuar trabajando para ofrecer la mejor experiencia, con todo lo que los aficionados al deporte están buscando integrado en una única plataforma".

"Por este motivo, Dazn es también el socio perfecto para los propietarios de los derechos deportivos y estamos deseando trabajar con nuestros partners para ampliar o renovar los acuerdos de distribución".

Por su parte, Ian Holmes, director de Media Rights and Content de Fórmula 1, destaca que el uso de la tecnología de Dazn "ha mejorado la experiencia de los aficionados y ha llevado la cobertura de la F1 en España a otro nivel"."Esta es una alianza emocionante que seguirá creciendo y fortaleciéndose con el tiempo".

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