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De Harry Potter a Star Wars, el gran negocio de las sagas de cine

Reuters

Amazon y Disney buscan explotar los universos de franquicias cinematográficas.

Expansión - Madrid

Amazon, la desarrolladora de Pokémon GO y Disney buscan explotar los universos de franquicias cinematográficas de éxito a través de nuevas películas, series de televisión y videojuegos.

En 1997, la escritora británica J.K.Rowling publicó la primera de las siete novelas que conforman la saga de magos más famosa del mundo: Harry Potter. Desde entonces, el universo fantástico de la escritora británica no ha dejado de adoptar formas y formatos: de películas a parques temáticos, millones de objetos de merchandising e incluso una exposición itinerante, Harry Potter The Exhibition, que puede visitarse hasta el próximo 2 de abril en Ifema (Madrid).

Se estima que, en estos 20 años, el universo Potter ha movilizado un negocio de más de US$25.513,1 millones en todo el mundo. Una auténtica mina de oro que todavía no ha agotado sus reservas. De hecho, según adelantó el medio especializado TechCrunch a principios de septiembre, Niantic, la empresa detrás del éxito de Pokémon GO, prepara una nueva versión de su exitoso videojuego para móviles pero esta vez con los personajes de la franquicia cinematográfica.

Según el citado medio, Niantic habría llegado a un acuerdo con Warner Bros Interactive Entertainment, el estudio propietario de los derechos de Harry Potter, para desarrollar el juego, que estará disponible a lo largo de 2018.

Amazon
Otra franquicia que no ha dicho aún su última palabra, pese a que se estrenó hace casi 15 años, es El Señor de los Anillos. La división de vídeo del gigante de las compras online, Amazon Studios, se hizo a mediados del mes pasado con los derechos del universo de J.R.R. Tolkien para su adaptación en la pequeña pantalla.

La serie, que contará al menos con un par de temporadas, se estrenará en 2020 en la plataforma de vídeo de la tecnológica y servirá para dar un impulso a su catálogo.

De este modo Jeff Bezos busca dar un lavado de cara a la productora, que el año pasado logró tener una película nominada a los Oscar, pero que todavía se repone de la dimisón el pasado octubre de su director, Roy Price, acusado de abusos sexuales, y que necesita de un gran éxito que pueda tomar el relevo a hits como Juego de Tronos (HBO) o House of Cards (Netflix).

Aunque el que se lleva la palma en esta carrera por exprimir al máximo sus producciones es Disney. El pasado 10 de noviembre, el consejero delegado del conglomerado de entretenimiento, Rober Iger, anunció una nueva trilogía de Star Wars que se estrenará a partir de 2020.

Desde que hace dos años Disney adquiriera por casi US$4.115 millones Lucasfilm, la productora propiedad de George Lucas, ha llevado al cine dos nuevas películas (Star Wars episodio VII: El Despertar de la Fuerza y Rogue One: Una historia de Star Wars) y prevé estrenar otras tres hasta 2019. La más inminente es el Episodio VIII: Los últimos Jedi que llegará a los cines el próximo 15 de diciembre. En paralelo, Iger anunció una serie de Star Wars para televisión, que se estrenará exclusivamente en su servicio de streaming en 2019. Proyectos y más proyectos para seguir explotando la gallina de los huevos de oro.

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