Ocio

De la bolsa a ser best-seller de novela negra

Dajibys Martínez Anaya

De su experiencia como corredor de bolsa en Noruega, su país de origen, a Jo Nesbo le quedaron gratos recuerdos pero también buenos ingresos, por lo menos para vivir durante ocho años.

Sin embargo, con el éxito que tuvo con su primera obra ‘El Hombre murciélago’ que lanzó en 1997, no fue necesario utilizarlos y desde ese momento logró convertirse en uno de los mejores autores de este género en Europa.

Nesbo, quien ha logrado vender más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo y publicado en 40 idiomas, es también líder y cantante del grupo musical Di Derre. Con LR habló sobre cómo es vivir de la música y las letras y lo rentable del negocio.

Corredor, músico o escritor, ¿cuál es mejor negocio?
El trabajo como corredor lo alternaba con la música. Sin embargo, escribir era otra de mis pasiones. Por eso cuando dejé el puesto como corredor (mucho antes de que me publicaran mi primer libro), ya había calculado que lo ahorrado me permitiría vivir por ocho años más como escritor, esto pensando en que no me iba a ir tan bien desde el principio pero por suerte mi primera novela se recibió bien y cinco años después gané más dinero como escritor de lo que ganaba como músico y como corredor de bolsa.

Entre hacer giras musicales o presentar libros, ¿qué prefiere?
No me gusta el tour. Decidí venir a Colombia porque no lo había hecho antes, pero si me preguntas que si es mejor hacer música o escribir te diría que es la combinación perfecta. Escribir es un trabajo bastante introvertido y solitario y lo disfruto mucho cuando estoy en Oslo y cantar es algo más extrovertido. Con mi bajista vamos a clubes de la ciudad, tocamos durante una hora aproximadamente y luego me acuesto con los aplausos.

¿Escribe sobre lo que comercialmente es rentable?
No trato de abordar el mercado de esa forma. Cuando uno escribe un libro el lector tiene que visitarlo a uno, tú lo invitas y le muestras tu mundo y ellos pueden decidir si quieren estar o no.

¿En qué se basan sus obras?
Es difícil responder una pregunta así porque no trabajo en temas o contenidos específicos. Viene de una sensación de adentro y vista parcial de una idea. Tiene su parte analítica y es lo que realmente me atrapa cuando estoy escribiendo. Así que no podría titular mi trabajo.

¿En su más reciente obra ‘El Leopardo’, qué podemos encontrar?
Es una novela donde los símbolos y las metáforas adquieren un protagonismo especial. Una de las entregas donde el mal llega hasta límites insospechados y donde a nuestro protagonista Harry Holese le ve más hundido y castigado psicológicamente.

¿Cuáles son sus autores favoritos?
Los que son normales pero ven el mundo de forma distinta. Entre ellos Ernest Hemingway, Jim Thompson y Gabriel García Márquez.

Las opiniones

Felipe Ossa
Presidente de la Librería Nacional

“Este tipo de obras son más atractivas en mercados internacionales que en Colombia. Aquí es incipiente la lectura de este género y solo desde hace dos años se ha visto el interés”.