De San Victorino al New York Fashion Week, estas son las marcas que participarán
sábado, 6 de septiembre de 2025
Luz Ángela Tobón
New York Fashion Week es una de las grandes vitrinas de la moda en el mundo y cada año recibe las propuestas de los diseñadores con mayor reconocimiento.
Por eso, el hecho de que varias marcas de confección colombiana hagan presencia en su próxima versión, es un hecho histórico que confirma el auge que ahora tiene la moda colombiana en el mundo.
En medio de un proceso de elección que incluyó propuestas de trece diseñadores de San Victorino y el barrio el Restrepo, la Cámara de comercio de Bogotá busca integrar a quienes se mueven en el mundo de la moda popular con el circuito global. Para ello implementó curadurías y mentorías que eligieron a ocho marcas para hacer parte de los desfiles oficiales en Nueva York del 12 al 16 de septiembre.
Se trata de Cannabis, una propuesta ecológica y sostenible; Divina Collection, que presentará un homenaje a las tiendas de barrio a través de prendas llenas de memoria; Ismo, que combina varios textiles como pana, dril y jean; Lisantiny, una marca de zapatos que fusiona la elegancia, la comodidad y los tejidos artesanales; Nunk, especializada en sacos, camisetas y enterizos urbanos; Seven, con presencia en más de 16 países en el mundo; Plur, especializada en el empoderamiento femenino; y Uana, que busca exponer en el mundo la identidad y la carga cultural que tiene el país.
“Llevamos 30 años haciendo moda y esto en realidad es muy importante, es como un premio Óscar para nosotros. Se trata de la representación de la moda colombiana y la representación de la industria como tal”, dijo Carlos Martínez, diseñador y creador de Cannabis.
Además, señaló que cada marca va a tener 10 outfits en la pasarela, 80 en total, sumando las ocho marcas. “Nuestra colección fue hecha toda en fibra de cáñamo, es una fibra más natural que el algodón, y estamos felices también de abrirle las puertas al mundo de la sostenibilidad, porque se trata de una colección muy natural, ecológica y orgánica”, añadió Martínez.
Los desfiles serán proyectados en las pantallas del Time Square y luego tendrán repetición el 15 de septiembre antes de terminar el gran evento de moda.