Ocio

Debut, victoria y fiesta nacional de Colombia en Brasil

Colprensa

Colprensa

Con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez, el equipo dirigido por José Pékerman ganó los primeros tres puntos en la cita orbital, que ahora lo llevará el próximo jueves 19 de junio a Brasilia para enfrentar a los africanos de Costa de Marfil. 

Con la marea amarilla inundando las tribunas del estadio y un aliento ensordecedor, los equipos salieron al campo de juego para los actos protocolarios, en los que el Himno Nacional retumbó por el canto de los 57 mil representantes de todo el país en el Mineirao. 

La emoción por la entonación permitió que unas cuantas lágrimas bajaran por las mejillas de los protagonistas, que ya estaban a segundos de regresar oficialmente a la acción del Mundial luego de 16 años de ausencia, que se cortaron de la mano de José Pékerman y sus elegidos. 

El árbitro estadounidense Mark Geiger ordenó el inicio del partido y la pasión de todo un país empezó a vibrar con mayor fuerza, algo que sintieron dentro del campo de juego los 11 seleccionados por Pékerman, quienes de inmediato inclinaron la cancha contra el arco del griego Orestis Karnezis. 

Y esa idea ofensiva de los colombianos se cristalizó a los seis minutos del compromiso, cuando apareció Cuadrado por derecha para encarar a Cholevas, centrar atrás, donde James dejó pasar el balón para que a la altura del punto penal llegara Pablo Armero para patear de derecha y, con suspenso, abrir el marcador en el debut nacional. 

La euforia fue total y el grito de gol fue especial, porque lo marcó el líder de las coreografías de celebración, quien dirigió el baile rodeado por todos sus socios, en una anotación que rompió la sequía mundialista de 16 años, luego de aquel 22 de junio de 1998 cuando Léider Preciado anotó en Francia contra Túnez. 

Con el gol, que se vio rodeado por dos golpes que sufrieron Cuadrado y James, pero que les permitió continuar, Grecia reaccionó y tuvo la obligación de proponer fútbol, algo que no tenía en su planteamiento inicial, por lo que le costó acercarse al arco de David Ospina. 

La concentración de los colombianos se notó en cada acción, tanto en defensa como en ataque, por lo que Grecia no encontraba el camino para llegar a la igualdad, aunque los cafeteros le cedieron el balón y por eso los griegos tuvieron un par de opciones de Kone, más un cabezazo de Torosidis. Uno de los remates de Kone exigió a Ospina en el cierre del primer tiempo. 

Para la segunda mitad, Grecia salió con la misma idea con la que se fue al descanso, con la posesión del balón y en busca del empate, pero de nuevo apareció Colombia para aumentar la diferencia a los 58 minutos, gracias al goleador de River Plate, Teófilo Gutiérrez. 

Teo rompió el maleficio del número 9 en la historias de los Mundiales para Colombia, porque luego de un tiro de esquina de James, Aguilar punteó el balón para que en el segundo palo llegará el barranquillero a empujar el balón y empezar a sentenciar el primer triunfo colombiano en la cita orbital. 

Los griegos aumentaron su vocación ofensiva en busca del descuento y tuvieron la más clara a los 62 minutos cuando, tras un centro desde la derecha, dentro del área apareció Theofanis Gekas para patear y estrellar el balón contra el travesaño. 

Esa acción generó un contragolpe de Colombia, en una gran corrida de James Rodríguez que concluyó con un remate del 10 controlado por Karnezis. A partir de allí, los dirigidos por Pékerman retomaron el control del balón para darle manejo al resultado. 

Alexánder Mejía, Santiago Arias y Jackson Martínez ingresaron por Abel Aguilar, Pablo Armero y Teo Gutiérrez, respectivamente, para darle un nuevo aire por línea a la Selección, que se adueñó del partido y aumentó la diferencia en el minuto final, cuando el tolimense James Rodríguez aprovechó un balón dentro del área para ponerle punto final a la goleada tricolor, que puso a festejar a todo un país con el debut soñado en la Copa del Mundo, que recién comienza. 

Ahora, con la moral en aumento, Colombia regresa a Sao Paulo, en su lugar de concentración de Cotia, para ultimar los detalles de la segunda fecha, programada para el próximo jueves 19 de junio en el estadio Nacional de Brasilia contra Costa de Marfil, mientras que Grecia enfrentará a Japón en Natal.