Deportes

Desde 1968 se han presentado 89 casos de dopaje en Juegos Olímpicos de Invierno

Gráfico LR

Por origen de los atletas, Rusia es el país que más ha perdido medallas olímpicas en la historia por situaciones de doping, con 28

Karen Pinto Duitama

El más reciente escándalo por dopaje por parte de la patinadora artística rusa Kamila Valieva, que se dio en estos Juegos olímpicos de Invierno que se llegan a su fin hoy, 20 de febrero, da pie para rememorar otros casos que se han presentado a lo lago de la historia en estas competencias deportivas.

En total, desde 1968, año en que se empezó a realizar las pruebas de drogas en los Juegos Olímpicos de 1968, se han presentado 89 casos positivos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El año que centró la atención mundial sobre este tema fue 2014, pues en esta edición realizada en Sochi, se llegó a 55 casos positivos de dopaje, el número más alto registrado y, en consecuencia, 21 ganadores de medallas tuvieron que devolver sus medallas al Comité Olímpico Internacional.

Antes de 2002, cuando se intensificó la toma de pruebas antidopaje en estas justas, los casos positivos registrados fueron seis y solo fue retirada una medalla. Pero desde los juegos de Salt Lake City 2002, la cifra de casos positivos de ese encuentro internacional llegó a 10 y posteriormente se retiraron nueve medallas.

En esta ocasión se encontraron hasta 100 pruebas de drogas con rastros de la eritropoyetina (EPO), un fármaco prohibido para mejorar el rendimiento, y el esquiador de fondo Johann Mühlegg, quien fue ganador de tres medallas de oro en los juegos, dio positivo a una sustancia que mejora el rendimiento y perdió estos tres títulos, convirtiéndose así en el deportista que más ha perdido medallas en una disciplina.

Gráfico LR

Si se mira por origen de los atletas, según Visual Capitalist, el país que más ha perdido medallas olímpicas de invierno en la historia por casos de doping es Rusia, con 28, de las cuales 10 han sido de oro; luego sigue España con tres medallas; y luego Reino Unido y la Unión Soviética, con una medalla perdida cada uno.

Debido a esto y al clima internacional y percepción sobre esta nación, han surgido las teorías de que el Comité Olímpico Ruso ha entregado de forma sistemática drogas a sus deportistas para mejorar su rendimiento.

Pero además de la pérdida de medallas, la Federación Rusa también ha sido sancionada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entidad que en 2019 le prohibió al país participar durante cuatro años en eventos deportivos mundiales, que luego fueron reducidos a dos años, con lo que han logrado ser parte de esta última edición.

TEMAS


Domingo Económico - Juegos Olímpicos - Dopaje - Comité Olímpico Internacional