Desde Costa Rica hasta Argentina, así puede recorrer la región a través de sus festivales
domingo, 11 de enero de 2026
Los dos primeros meses del año traen una amalgama de festivales alrededor de América Latina, que inician a finales de enero en Córdoba, Argentina
Si uno de sus propósitos para este año es conocer algunos países se América Latina, ir a festivales es una excusa perfecta para planear el viaje, alistar las maletas y disfrutar de una experiencia única.
Para Adriana Gil Bohórquez, directora comercial de HotelDO, “enero y febrero son una excelente temporada para viajar por Latinoamérica, no solo por los hermosos espectáculos que se pueden encontrar, sino también por la disponibilidad hotelera, de vuelos y demás servicios turísticos. Toda la fiesta y tradiciones culturales invitan a locales y foráneos a vivir unos días inolvidables antes de volver a las tareas del día a día”, anotó.
Festivales para disfrutar en América Latina entre enero y febrero
La programación empieza con el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en Córdoba, Argentina. Este se celebra del 24 de enero al 1 de febrero y es denominado el escenario más sagrado de la música popular argentina.
La fiesta reúne a los más destacados artistas de este género. Junto con este despliegue de música, los visitantes también pueden disfrutar de ferias artesanales, espectáculos callejeros y hasta encuentros de poesía.
Continúa con Ocaso Festival, en Jacó, Costa Rica, el 23 y 24 de enero. Tiene lugar en las playas de Jacó, el escenario ideal para este festival, donde la música electrónica se mezcla con la selva tropical costarricense.
Los visitantes pueden disfrutar hermosos atardeceres en la playa bajo los ritmos del Techno y el Deep House.
Después viene el Carnaval de Oruro, en Bolivia. Desarrollado en Oruro, tiene lugar del 7 al 17 de febrero, aunque los días más relevantes y concurridos son del 14 al 17 del mes.
Este es un despliegue de fe y cultura, con una gran muestra de tradiciones andinas y populares; uno de sus eventos más importantes es la “Entrada”, un multitudinario desfile de dos días, que reúne a miles de danzarines. Declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se centra en la devoción a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.
Luego viene una de las fiestas más conocidas de la región, el Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil. Tiene lugar del 13 al 21 de febrero, en él Brasil se viste Samba y tradición con el Sambódromo como principal atractivo. La fiesta se extiende a cada esquina de Río de Janeiro con los blocos de rua, fiestas callejeras gratuitas que avivan la celebración.
Por último está el Ultra en Buenos Aires, se celebra el 14 y 15 de febrero en la capital argentina, y es considerado como la franquicia de música electrónica más prestigiosa.
Durante dos días se reúnen los mejores exponentes del house, techno y EDM (Electronic Dance Music), brindando un despliegue de producción visual y sonora de última generación.