Desde Cuba llegará la `Biblia` gastronómica de la cocina Latinoamericana

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Las recetas tradicionales de Sudamérica y del Caribe estarán recopiladas en la reciente producción literaria Gran Cocina Latina, de Maricel Presilla, una cubana que ha dedicado su vida a la gastronomía y la investigación de los sabores latinoamericanos.

'La cocina de los países de américa latina es femenina, ya que la hacen las mujeres, quienes son más sofisticadas y quizás menos técnicas que los hombres'm dijo la también dueña de dos famosos restaurantes en Londres y Estados Unidos.

Presilla explicó que este tipo de comidas de la región tienen muchas particularidades, ya que no pretenden la perfección como las recetas tradicionales francesas, y destacan por el modo de preparación e ingredientes que se emplean.

Por otro lado, se expresó alegremente de las particularidades que se dan en las propuestas gastronómicas según la región.

'Cada país latinoamericano tiene algo especial, el Caribe es maravilloso, la comida cubana es deliciosa, en todas partes he encontrado cosas divinas'.

También hizo referencia a las poco conocidas recetas del cono sur, que son aquellas que cuentan con 'las cocinas más complejas; una de ellas es la del Perú, que tiene una cocina extensísima; o la del Ecuador, que tiene una propuesta también muy buena pero no tan famosa, pues no ha tenido los grandes cocineros que la han promovido'.

De otro lado, resaltó que los españoles se sentirán identificados con la cocina latinoamericana descrita en su producción, ya que forman parte de la raíz y la historia. 'Las cosas que los españoles han perdido, nosotros las tenemos. Llevaron una cultura culinaria que perdieron y los latinoamericanos conservaron'.

La recopilación bibliográfica de la cocina latinoamericana circulará en las librerías desde el 1 de octubre.