Ocio

Desde frutas hasta tamal tolimense, opciones para un buen ‘brunch’

Angela María de La Rosa

Una gran variedad de frutas frescas, panes artesanales y yogures, serán el complemento perfecto para quienes prefieren opciones más ligeras en un ‘brunch’, pero también está quienes prefieren platos típicos para este tipo de comida.

Una buena alternativa para los fines de semana entre la hora del desayuno y la del almuerzo, es el ‘brunch’ la combinación de sabores básicos, livianos en cualquier momento del día y suaves al paladar.

Ahora, los fanáticos de la cocina criolla, podrán tomar como una de sus alternativas el nuevo ‘brunch’ colombiano que ofrece el restaurante La Ventana, en el Hilton Bogotá.

El chef Germán Ghelfi explica que, “el ‘brunch’, es la mezcla de las palabras desayuno con almuerzo, normalmente empieza a las 10:00 de la mañana y termina a la 1:00 de la tarde. Tenemos variedades de huevos, yogurt, jugos, entre otros”.

Aunque son muchos los que desconocen el significado de esta palabra, se ha convertido con el pasar de los días en una alternativa diferente, cómoda y original para invitar a familiares y amigos durante el fin de semana y pasar así un momento agradable.

Diversas regiones del país estarán representadas en el menú del ‘brunch’, con platos típicos como los tamales tolimenses, la lechona, el mute santandereano, las papas chorreadas y el bistec a caballo con arepa paisa.

Además, la lulada, la caspiroleta, el masato de arroz y el champús, serán algunas de las bebidas que estarán durante el día, mientras que clásicos como las brevas con arequipe, el “matrimonio” (cuajada, arequipe y dulce de mora) y el manjar blanco, también serán una buena alternativa para disfrutar de un buen ‘brunch’. Adicional a esto, es también una solución útil y descomplicada para comer y desayunar al mismo tiempo, sobre todo si usted es de las personas que les gusta invitar a su casa y no quiere complicarse con un menú muy elaborado.

Además, de una comida ideal para los fines de semana, también es la alternativa perfecta para un descanso en medio de una reunión de trabajo, curso, congreso o seminario. En opinión de la chef Juliana Salazar, Colombia está apenas descubriendo el ‘brunch’, y dice que este se ha convertido además de una comida de fin semana, una alternativa de celebración.

“Desde el punto de vista gastronómico, es una de las comidas preferidas de la gente, porque combina lo dulce con lo salado”.

En un ‘brunch’ los platos se adaptan a todo tipo de requerimientos. Una buena alternativa es la mezcla equilibrada entre dulces y salados, donde estarán presentes los productos frescos y nutritivos, perfectos para quienes les gusta salir de fiesta los fines de semana. Pero, si usted es más casero y está en la lista de los que les gusta dormir, tiene hasta las 2:00 de la tarde una buena hora para disfrutar de un ‘brunch’.

Alimentos que más se usan
Entre los alimentos que más se utilizan para un ‘brunch’, están: varios tipos de pan (de barra, baguette,chapata, de molde), tanto blanco como integral, así como tostadas, biscochos, entre otros.

En cuanto a las bebidas, entre las opciones para que usted seleccione se pueden encontrar los jugos, el agua, el café e infusiones. También se pueden tener en cuenta: refrescos, cerveza y vino, dependiendo la hora.

Adicional a esto, si usted quiere que su ‘brunch’, tenga algo de dulce puede optar por los cruasanes, napolitanas, tortas, gofres, muffins, galletas y magdalenas.

Esta práctica permite adaptar los hábitos alimenticios diarios a los horarios más flexibles del sábado y del domingo. Es una solución útil para comer y desayunar a la vez.

La ventaja de esta comida es que permite a todas las personas disfrutar la velada por igual, tanto a los invitados como al anfitrión, y adaptar los alimentos a todas las necesidades: usted puede desayunar, almorzar o comer, así como consumir más o menos productos dependiendo el apetito que tenga. En conclusión disfrutar un plan diferente un domingo, evitar cocinar en casa y tener a la mano una oferta gastronómica variable y diferente.

Recuperando energía a media mañana
El ‘brunch’, con el pasar del tiempo ha traspasado el mundo de los negocios y es utilizado en la mayor parte de los casos como buffet en reuniones, congresos y seminarios, en los que que se hace un pequeño ‘receso’ a media o última hora de la mañana para tomar algo.

En medio de las reuniones de negocios, también se utiliza el ‘brunch’ como una alternativa en la que se cuenta con un servicio de cafeteria o puede servirse incluso en el mismo espacio donde se celebra la reunión. Sus alimentos son muy similares a los de un desayuno.

La opinión

Germán Ghelfi
Chef Hilton Bogotá

“El ‘brunch’ es la mezcla de las palabras desayuno con almuerzo, normalmente empieza a las 10:00 de la mañana y termina a la 1:00 de la tarde. Tenemos variedades de alimentos”.