Desde hace seis años los hombres son protagonistas en procedimientos quirúrgicos
sábado, 1 de abril de 2023
Los cambios principales en la industria de la cirugía plástica estética son con respecto al cambio de tipo de placientes y tecnología
La industria de la cirugía estética médica en el país ha experimentado cambios con los pacientes, los procedimientos y la tecnología. La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps) sostiene que la liposucción (50.484 procedimientos) y los implantes mamarios (43.716 procedimientos) son los tratamientos más comunes en Colombia desde hace 10 años.
Lina Triana, presidente de la Isaps, explicó que “después de la pandemia los procedimientos aumentaron de 4% a 19%. Pero en términos reales estos no han aumentado tanto desde los noventas y 2000, aunque su cifra sigue siendo alta”.
En cuanto al tipo de paciente, Triana aseguró que hace nueve años estaba de moda darle de quince a las niñas la liposucción o un aumento de senos. Sin embargo, ahora esto no se ve, en parte, por la medicina estética no quirúrgica.
A su vez, “desde hace seis años es común ver cada vez más procedimientos en hombres, algo que antes no era nada común. Su crecimiento se ha mantenido estable en 14% anual”, dijo.La profesional también mencionó que ahora se ven patologías como por ejemplo la explantación mamaria e incluso la cirugía plástica vaginal, “algo que jamás se veía”.
Ernesto Barbosa, expresidente de la Isaps, afirmó que los principales cambios de este mercado se basan en la aparición de hallazgos científicos y tecnología, además de la evolución cultural.
Un cambio tecnológico importante ha sido el láser blando, que trata la grasa, y las vibró liposucciones que hacen un poco más rápido de la cirugías. “Para hablar de cambios en la industria, más que en los últimos 20 años, uno tendría que hablar de 50 años”, explicó. Barbosa agregó que ahora lo que más quieren las personas es rejuvenecer sus rostros, algo que antes no era importante.