Ocio

Desde mañana, Beijing le abre la puerta a las obras de Botero

Vanessa Pérez Díaz

Su nombre es Juan Camilo Montaña y aunque maneja una firma de consultoría en comercio exterior, durante unos meses figurará como director de “Botero en China”. Nos habló un día antes de inaugurar lo que será la primera muestra de un artista colombiano vivo en China. 

¿Por qué tardó que un artista como Botero llegara a China?
Este proyecto estaba pensado desde 1992, cuando Botero recibió una invitación para exhibir sus obras en la Plaza de Tiananmén. Pero se necesitan muchos permisos por parte del gobierno chino y por procesos políticos de ese país no se pudo hacer. Nuevamente se recibió la invitación y desde hace dos años venimos trabajando en ello.  

¿Venderán alguna obra?
No, porque son de la colección privada de Botero. 96 obras (pinturas y dibujos) se exhibirán desde mañana en el Museo Nacional de China (Beijing). Estarán 45 días y luego irán a Shanghái, al Museo de Arte de China, donde la muestra sube a 151 piezas.  

¿Qué tanto arte compran?
China es el mercado número uno para el arte y el lujo, pero lo que más compran son antigüedades y arte contemporáneo chino. El arte latinoamericano aún no es tan demandado. 

¿Cuánto puede llegar a costar una de obra de Botero?
Eso lo fija el mercado: galeristas y casas de subastas. 

¿Qué tanto interés hay por esta exposición?
Es mucho. Estará el ministro de Cultura chino, el director del Museo Nacional  de China, y hasta presidentes de firmas como Huawei. Por Colombia, irá la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; la primera dama,  María Clemencia de Rodríguez;  y la embajadora de Colombia en China, Carmenza Jaramillo. 

¿Cuánto costó la muestra?
La mayoría de las obras vienen de Suiza y las esculturas de Pietrasanta. El banco suizo UBS es sponsor y por ser una invitación del gobierno chino, ellos asumen gran parte del costo.

Las opiniones

Ana María Lozano
Curadora de Arte
“Hemos observado que en los últimos siete años se ha despertado un gran interés de China, y en realidad del continente asiático, por el arte latinoamericano”.