Conozca algunos de los destinos que son recomendados para realizar turismo de paz
domingo, 22 de octubre de 2023
Consiste en visitar territorios históricamente olvidados, y marcados por el conflicto, pero con el propósito de hacer turismo responsable
Con la intención de incentivar el turismo a nivel nacional, el MinComercio ha desarrollado diferentes estrategias. Entre ellas, en agosto cambió la narrativa de marca país por "Colombia, el país de la belleza". Detrás de esto se realizó una inversión de $28.000 millones para fortalecer el turismo como motor de desarrollo en las regiones y territorios apartados. Y con esto, una de las líneas que se ha promovido es la del turismo de paz, la cual consiste en visitar territorios históricamente olvidados, y marcados por el conflicto, pero con el propósito de hacer turismo responsable.
Algunos de los destinos emergentes que tienen mayor acogida actualmente, según datos de las entidades adscritas al Ministerio, son los Montes de María, Mocoa, Puerto Inírida, Tumaco, entre otros. Este tipo de turismo se ha promovido, igualmente, bajo el sello “Colombia, destinos de Paz”.
Así, se crea un instrumento que ayude a la construcción de una cultura de paz, que promueva una economía local y regional incluyente, visibilizando y dignificando la memoria histórica; fomentando el consumo local como práctica responsable y sostenible en el turismo y promoviendo oportunidades para la inclusión productiva en el sector, particularmente, productos, bienes y servicios de la cadena de valor ampliada del turismo.
Se destacan, por ejemplo, algunos proyectos productivos de firmantes de paz de Guaviare, Meta y Caquetá, los cuales están unidos a través de la ‘Red Comunitaria de Turismo, Paz y Reconciliación’, que resalta el trabajo de las personas que construyen paz a través del turismo.
En total, el MinComercio definió 132 municipios con el propósito de promover el turismo, priorizados en 3 categorías; 42 municipios como destinos piloto, 34 municipios como destinos emergentes y 56 municipios priorizados como destinos en el marco del posconflicto.
De esta manera, se han proyectado otras regiones alternativas para visitar como lo son el Camino Teyuna, Sierra de La Macarena, el Darién Chocoano y el Urabá Antioqueño).