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Diamond no quiere pagar los derechos de la MLB con el fin de reforzar la transmisión

El mayor propietario estadounidense de canales deportivos locales tiene el efectivo para pagar al equipo, y los acreedores de la compañía apoyaron la retención del pago

Bloomberg

Diamond Sports Group LLC ha retenido el pago de los derechos de televisión a los Diamondbacks de Arizona en un intento por lograr que Major League Baseball acepte sus planes de transmisión.

El mayor propietario estadounidense de canales deportivos locales tiene el efectivo para pagar al equipo, y los acreedores de la compañía apoyaron la retención del pago, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada porque se trata de un asunto privado.

La compañía ha estado tratando de obtener los derechos para mostrar los juegos de la MLB en su servicio de transmisión, pero encontró resistencia por parte de la liga y solo obtuvo los derechos de algunos equipos.

“Hemos estado haciendo nuestros pagos correctos a los equipos con la excepción de los Diamondbacks, donde hemos ejercido un período de gracia contractual para maximizar la flexibilidad, especialmente dado que no tenemos derechos de DTC”, dijo un portavoz de la compañía, refiriéndose a la derechos para transmitir juegos. “Seguimos transmitiendo juegos y estamos operando nuestro negocio como de costumbre”.

Diamond Sports tiene hasta el 17 de marzo para pagar a los Diamondbacks, según una persona familiarizada con el asunto. Si el pago no se realiza para entonces, MLB podría llevar al propietario del canal de televisión a los tribunales y recuperar sus derechos de transmisión local, dijo la persona.

La liga ha anticipado que recuperará los derechos de transmisión local si los problemas financieros de Diamond impiden que la compañía pague a los equipos. En ese escenario, Major League Baseball está considerando mostrar juegos regionalmente en MLB Network, el canal de cable de la liga, y MLB.TV, el servicio de transmisión de la liga, a partir de 2024, dijo la persona. MLB.TV tiene alrededor de 3 millones de suscriptores y está destinado a fanáticos que no viven en el mercado local de su equipo favorito.

Al mover los juegos a su propio canal de cable o servicio de transmisión, Major League Baseball ve la oportunidad de eliminar los apagones, dijo la persona. Tales reglas han impedido que algunos fanáticos en el mercado local del equipo vean un juego a menos que puedan acceder al canal deportivo local.

Diamond, propiedad de Sinclair Broadcast Group, ha luchado bajo una enorme carga de deuda asumida con la adquisición hace cuatro años de las redes deportivas regionales de Walt Disney Co. La reducción de los ingresos por la disminución de los suscriptores de televisión por cable y el aumento de los pagos a los equipos deportivos ganancias

En febrero, Diamond perdió alrededor de US$140 millones de pagos de intereses de bonos que vencían, y la compañía está considerando declararse en bancarrota en las próximas semanas, informó anteriormente Bloomberg.

El resultado de una posible bancarrota tendrá serias implicaciones para el mundo de los derechos de los medios deportivos valorados en US$55.000 millones: los canales de la empresa transmiten partidos de la Major League Baseball, la National Basketball Association y la National Hockey League a aficionados en ciudades como Detroit, Phoenix y San Diego. No solo podría afectar la forma en que los fanáticos miran los juegos, sino también la forma en que se les paga a los jugadores, ya que los pagos de derechos de los medios ayudan a pagar los salarios de los jugadores.

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