Turismo

Diferentes planes turísticos que puede ofrecerle el destino del Golfo de Morrosquillo

LR

Puede encontrar desde caminatas ecológicas y baños en cascadas, hasta un tour por diferentes islas con muestras gastronómicas

Sofía Alexandra Duarte Torres

En el Golfo de Morrosquillo la posibilidad de pasar de un departamento a otro resulta uno de los mayores atractivos para locales y turistaspues a solo 45 minutos desde Coveñas puede realizar una lista larga de planes y lugares para conocer.

LOS CONTRASTES

  • Jeremy ÁvilaEquipo de gerencia de La Magia está en vivirlo

    "El foco de Roca madre no es el turista sino resguardar, pero no abandona su inicio como turismo de aventura"

Las playas se llevan el protagonismo, su oleaje suave, las aguas turquesas y el paisaje han hecho que se consolide con el plan turístico más famoso, pero también hay otras actividades que se están haciendo un espacio en los cronogramas.

El departamento, en el municipio de Tolú viejo, cuenta con la reserva natural Parque Roca Madre, ubicado en el inicio de los Montes María de la región, misma que además ofrece una opción de turismo de aventura que resulta atractiva para los viajeros que quieran vivir la experiencia al límite.

Las actividades que ofrece el lugar van desde una caminata ecológica, una cascada, exploración de cavernas, canopy, entre otras. Además, le permite a los visitantes pasar por un bosque tropical que está en peligro de extinción entre otros. El recorrido puede durar de 40 a 50 minutos y los precios, dependiendo de la actividad que desee realizar y la temporada en que viaje, pueden ir desde $100.000, hasta $125.000 por persona.

De hecho, este lugar hace cinco años pasó de ser solo un parque de turismo de aventura a ser una reserva y un parque ecológico. Actualmente cuenta con 165 hectáreas de protección.

La razón principal de esta decisión responde a que cuenta con un nacimiento natural de agua que brinda este recurso a la comunidad. Así fue como Parques Nacionales de Bogotá acreditó este lugar como un área protegida, al igual que la selva forestal de coraza que comprende todos los Montes de María.

En lo corrido del año, de acuerdo con Over Contreras, habitante del corregimiento de la Piche y guía en Roca Madre, “en promedio este año hemos recibido aproximadamente a 100 personas, ha sido un buen año”.

Durante la caminata ecológica, uno de los elementos más llamativos es poder ver la fauna y flora de la zona muy de cerca, además de la vegetación, que permite respirar aire fresco.

Además, otro de los atractivos son las cuevas, que verá en el recorrido, pero a las que también se puede ingresar si así lo desea. Los guías explican que estas se encontraban bajo del mar en alguna época por la presencia de corales.

En la época de los Zenú, los Finzenú que se asentaron en estas regiones, empezaron a venir a la montaña a cultivar y encontraron este sitio”, comentó Contreras, quien también explicó que las cuevas fueron instrumentos de rituales de pureza para los jóvenes de las comunidades aledañas.

Estos tenían que venir solos, sin poder salir de la caverna con la oscuridad absoluta y cumplir con una semana aquí. Les colocaban los alimentos en lugares específicos para que desarrollaran el olfato porque ellos necesitaban cazar y esta habilidad ayudaba a tal fin”, dijo.

Explicó que aquellos que lo cumplían podían tener voz y voto en la comunidad, tema que era de alta importancia para esta cultura.

La historia del corregimiento también tiene sus puntos a destacar durante el recorrido. Contreras dice que fue el único de la zona que en la época del 2000 no tuvo pérdidas entre sus habitantes, además de que lograron mantenerse neutrales frente al conflicto armado.

Por último en el recorrido, la experiencia del canopy permite al turista observar de una forma diferente la extensión de esta reserva natural. “La idea es que los visitantes rompan sus miedos de una forma divertida, disfruten de los paisajes y la naturaleza, y vean esta apuesta diferente que les podemos ofrecer”, precisó Contreras.

Tour de islas

Otro de los planes es la travesía por el golfo de Morrosquillo, que ofrece al turista un recorrido de aproximadamente nueve islas en lancha motorizada o deportiva.

En este, tendrá la oportunidad pasar por islas como la reserva natural Sanguaré, ubicada al norte del golfo de Morrosquillo; Boquerón, que está ubicada en la punta San Bernardo y que pertenece al departamento de Sucre, y de allí podrá pasar a otras playas pero pertenecientes al departamento de Bolívar.

Entre ellas se encuentra Rincón del mar, una isla atractiva principalmente por la belleza de sus playas; así como Isla palma, en dónde los visitantes encontrarán hoteles de lujo y varias opciones para realizar actividades acuáticas como careteo para ver algunas de las especies de la zona.

Otra de las isla en el recorrido es Santa Cruz del Islote, la cual se conoce a nivel mundial por ser el islote artificial más densamente poblado. Para quienes disfrutan de la adrenalina y la naturaleza, podrá nadar con tiburones en un acuario y también visitar murales hechos por las comunidades, en los que cuentan su historia.

LR

En Múcura, otro de los destinos, los viajeros podrán disfrutar de aguas cristalinas que permiten divisar algunos peces y los corales que están bajo el mar. Allí también encuentran opciones de alojamiento de diferentes categorías, así como la oferta gastronómica del lugar, en donde brillan platos como el ceviche, el arroz con coco y la tradicional arepa de huevo.

Seguido a esta, se encuentra el hostal Casa en el Agua que es famoso por brindar una experiencia flotante a los viajeros; también está Tintipan, en donde las diferentes preparaciones con pescado propio de la isla son uno de sus atractivos, así como lo bien cuidada que está su plata.

LR

Si bien, puede ver todas las islas en un solo recorrido, también tendrá la opción de elegir la que más sea de su agrado y programar una visita de un solo día para conocerla a profundidad y disfrutar del clima.

*Invitada por Fontur

TEMAS


Turismo - Fontur - Agencias de viajes