Deportes

Dimayor hizo cambios para mejorar el espectáculo del Fútbol Profesional Colombiano

LR

La Dimayor hizo una serie de cambios reglamentarios con el fin de mejorar el espectáculo del Fútbol Profesional Colombiano

Sofía Alexandra Duarte Torres

Como parte de su nuevo plan estratégico, la Dimayor decidió implementar una serie de cambios importantes para mejorar el espectáculo del Fútbol Profesional Colombiano.

La meta de estos es lograr partidos más dinámicos y con mayor tiempo efectivo de juego. Estas propuestas fueron presentadas durante la Asamblea de la Dimayor y, según informaron, fueron “aprobadas por unanimidad” por los presidentes de los clubes.

Una de las medidas más llamativas tiene que ver con los arqueros. A partir de ahora, podrán retener el balón en sus manos por un máximo de ocho segundos. Si se exceden de ese tiempo, el equipo rival obtendrá un tiro de esquina. La entidad explicó que esto sigue la conocida “Regla 12 de la IFAB” y busca evitar demoras innecesarias.

También se introdujo una nueva norma sobre la comunicación con el árbitro. Para evitar protestas multitudinarias o desordenadas, “solo el capitán del equipo podrá acercarse para hablar con el árbitro central”, explicó la entidad deportiva . La intención es promover un ambiente más respetuoso y ordenado durante los encuentros.

Otro ajuste está relacionado con las sustituciones. Ahora, el jugador que va a salir tiene solo 10 segundos para abandonar el campo. Si se demora, el que entra deberá esperar hasta un minuto o hasta que el juego se detenga.

Además, el jugador sustituido debe salir por la línea más cercana, lo que debería hacer las sustituciones más ágiles. Estas medidas aún están “sujetas a aprobación de la FCF, IFAB y FIFA”.

En cuanto a la atención médica, se estableció un límite de 15 segundos para que un jugador permanezca en el suelo. Si supera ese tiempo, deberá salir del campo y esperar al menos dos minutos antes de volver a ingresar. Solo en casos de lesiones graves o situaciones especiales se permitirán excepciones. Esta regla también está sujeta a aprobaciones oficiales.

Uno de los aspectos más celebrados del plan es el impulso a los jóvenes talentos. Cada equipo podrá incluir dos jugadores Sub-20 más en la planilla, aumentando de siete a nueve los suplentes disponibles. “No habrá restricciones sobre si deben ser titulares o suplentes”, y el objetivo es fomentar el debut y participación de nuevas generaciones. En lo corrido de la Copa BetPlay 2025, ya han debutado 106 jugadores jóvenes en 15 clubes, y la edad promedio del torneo fue de apenas 22,4 años.

Por último, se firmó un convenio con una empresa especializada, Got Sport, para automatizar la creación del calendario de partidos. Se usará un algoritmo para programar las primeras 19 fechas del campeonato, teniendo en cuenta múltiples factores como la iluminación de los estadios, el clima, los eventos culturales, y los compromisos con Conmebol y Fifa.

Según la Dimayor, esto permitirá mantener horarios estables, ahorrar recursos y mejorar la planificación de los equipos. Además, se acordó con los presidentes de los clubes no aplazar partidos “a menos que exista una causa de fuerza mayor”, la cual será determinada únicamente por la Administración de la entidad.

TEMAS


Dimayor