Ocio

“Diseño para las que compran en un momentito del almuerzo”

Cinthya Ruiz Granados

Hernán Zajar es un referente de la moda colombiana; un diseñador que refleja un estilo rebelde, fresco y alternativo, a pesar de sus años de consolidación y de trabajar con artesanías tradicionales del país. Por eso, acaba de ser nombrado ‘amigo especial’ de la marca de relojes suizos Bomberg, que llegó a Colombia el año pasado.

En diálogo con LR, Zajar habló del nuevo proyecto, de las líneas de negocio de su emporio de moda, y la apuesta por vender por internet. La conversación alcanzó para regalar a nuestros lectores unos consejos para vestir en la oficina.

¿Por qué Bomberg lo escogió como amigo especial de la marca?
Pienso que tenemos muchas cosas en común, el estilo de vida que proyecto, siento que somos de la misma onda. Soy aficionado de los relojes. Siempre busco elementos adecuados para proponer, que marquen un estilo.

¿Qué debe tener un accesorio para hombre?
Identidad. Un reloj debe ser grande, que es la tendencia. Nunca he sido partidario de un reloj pequeño para hombre.

¿Qué viene para la marca Hernán Zajar?
Estoy en el desarrollo de una nueva línea que es H by Hernán Zajar para Liniofashion.com.co. Trabajamos desde hace tres meses, apostándole a las ventas por internet con presencia en Colombia, Chile y México. Esta marca está creada para aquellas mujeres ejecutivas que no tienen tiempo de ir a una tienda, sino que en un momentito del almuerzo puedan escoger qué comprar. Por otro lado, Zajar Home (accesorios, y lencería para el hogar), la línea corporativa donde diseñamos la imagen de empresas y hoteles, la línea de alta costura y diseños de la colección Primavera 2014.

¿Cómo le ha ido con la alianza con Calzatodo?
Ahora estamos en nueva colección. Frattini by Hernán Zajar quiere que la mujer tenga esa satisfacción de tener un pie bien calzado. Cómodo, seguro, que le dé un toque femenino. La colección es para una mujer divertida, ejecutiva, que estudia.

¿La nueva colección primavera 2014 incluirá artesanías?
Esta vez los artesanos trabajarán con cristales y lentejuelas. Los pusimos a reinventar el arte de ellos, con nuevas dimensiones. Tengo que oxigenar la parte étnica, pero el trabajo manual siempre está presente. Dentro de los básicos siempre habrá una cartera de La Guajira, una mochila de los arhuacos o una joya que hacen en Mompox.

¿Qué es lo más difícil de trabajar con artesanías en un mercado como el colombiano, que prefiere comprar cosas de otros países?
He logrado que el colombiano se interese en la artesanía porque le he dado un glamour diferente a las que se venden en las calles. Desde el primer momento lo que quise fue elevar el status.

¿Cuáles son los países donde ha sido más exitoso en ventas?
Hace 13 años salí a conquistar el mercado internacional. Yo creo que la fuerza de haber entrado rápido y diferente con la muestra de cosas étnicas, fue un éxito en Estados Unidos, Europa, Inglaterra. Hoy la tendencia es mostrar diseños étnicos en las pasarelas.

¿Cuánta gente trabaja detrás de la marca HZ?
Directamente 25 personas, entre diseñadores, contadores, personal de laboratorio de patrones, operarios. Pero en cada ciudad hay diferentes vendedoras, a ellas me dirijo para explicarles qué quiero vender con la línea de zapatos. Trabajo con artesanos de Santa Marta, Guajira, Boyacá, Chocó, y otras comunidades.

¿Qué sintió cuando ganó el premio Infashion a toda una vida?
Me sentí como si estuviera recibiendo un Oscar. Me han dado un premio teniendo mucha energía para seguir en esta carrera. Se lo dediqué a los nuevos creadores, porque cuando yo tenía 17 años y quería estudiar diseño de modas, la cultura de la moda no existía en el país.

¿Qué no debe llevar un ejecutivo a una reunión de negocios?
Una mujer debe ir cómoda, hay que saber jugar con los escotes, un cuello en V. El hombre debe tener un look un poco más moderno.

Un pionero de la moda
El diseñador colombiano, nacido en Mompox (Bolívar), está cerca a cumplir los 30 años como pionero de la industria de la moda. Ha recibido premios como mejor traje de fantasía, nueva estrella latinoamericana de la moda, reconocimiento de la Cámara de Comercio Colombo-americana; reconocimiento en el Ecuador Fashion Week; ‘Estrella del diseño’ de Fenalco; toda una vida de la revista Infashion; y Aid Co Artisans en Nueva York, entre otros.

Las opiniones

Santiago Pardo Ferrer
Gerente de Bomberg Colombia

“Hernán puede ser un buen amigo de la marca porque sabe mucho de diseño y eso es lo que proyecta. Además, se siente cómodo con el reloj”.