Disney está invirtiendo en anime japonés y ampliando una franquicia de superhéroes
jueves, 21 de noviembre de 2024
Después de lanzar la plataforma de streaming Disney+ en Asia en 2021, la empresa ha estado ajustando su estrategia de inversión
Bloomberg
Walt Disney está invirtiendo en exclusivas de anime japonés y ampliando una franquicia de superhéroes coreanos como parte de su esfuerzo por conseguir una porción más grande del mercado de streaming asiático.
“No somos un actor de gran volumen”, dijo Luke Kang, presidente de Disney Asia-Pacific, en una entrevista. “Tenemos nuestra estrategia, que es hacer menos proyectos, pero hacerlos bien y elegir realmente una lista que creamos que tendrá un impacto”.
Disney se está centrando en mercados asiáticos selectos para ayudar a aumentar la base de suscriptores locales y atraer audiencia internacional, al tiempo que reduce la inversión en contenido en el sudeste asiático. Su operación en India se fusionó con el negocio de medios de Reliance Industries Ltd. para formar una empresa conjunta llamada JioStar. Después de lanzar la plataforma de streaming Disney+ en Asia en 2021, la empresa ha estado ajustando su estrategia de inversión en contenido para impulsar la rentabilidad.
La estrategia de Disney es muy diferente a la de su rival de streaming Netflix Inc., que se ha convertido en un actor dominante en toda la región al invertir miles de millones de dólares en el desarrollo de contenido original dirigido principalmente a mercados locales, desde Corea del Sur y Japón hasta el sudeste asiático y la India. Por el contrario, Disney+ se centra en la creación de grandes franquicias originales que podrían viajar fuera de la región.
Disney+ ha renovado el drama de superhéroes Moving para una segunda temporada, según anunció la compañía con sede en Burbank, California, en su presentación de contenido APAC en Singapur el jueves. La serie, creada por el artista de webtoon surcoreano Kangfull, se convirtió en un éxito mundial y ganó más de 10 premios de la industria, dijo Disney. La compañía también está profundizando su asociación con Kangfull con la próxima serie de misterio de terror Light Shop. Kangfull también dijo que continuaría trabajando con Disney en la creación de series originales para las adaptaciones televisivas de webtoon.
Kang dijo que se arriesgó al dar luz verde a la primera temporada de Moving , que tuvo el mayor presupuesto de cualquier serie coreana, a pesar de las dudas y el escepticismo sobre el potencial de éxito del programa.
“Valió la pena correr el riesgo porque si tenía éxito, podría convertirse en una verdadera franquicia”, dijo Kang. “Este es nuestro sustento. Eso es lo que hacemos bien”.
Además de incorporar más contenido coreano, Disney+ convertirá su juego para dispositivos móviles Twisted Wonderland , desarrollado internamente con la artista de manga Yana Toboso, en una serie de animación el año que viene. La franquicia ya se ha expandido a novelas y manga, y su incorporación a la plataforma de streaming de Disney es el siguiente paso en la expansión a nuevos formatos y medios.
Disney+ también tendrá derechos exclusivos para distribuir algunos títulos de anime de Kodansha, una de las editoriales más grandes de Japón, incluida la segunda temporada de Go! Go! Loser Ranger!
El anime sigue siendo un gran atractivo para el público, con títulos de gran rendimiento como Sand Land: The Series, del creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, dijo Disney en un comunicado.
“Las historias producidas en Asia-Pacífico se han convertido en un elemento básico en el consumo general de entretenimiento: son producciones de primer nivel, con una resonancia global cada vez mayor y fanáticos apasionados en todo el mundo”, dijo Carol Choi, vicepresidenta ejecutiva de contenido original. “Nuestra estrategia de contenido sigue centrada en seleccionar originales de primera calidad impulsados por talentos de la región”.
Con su cartera integral que abarca desde parques temáticos hasta películas de taquilla y productos basados en el contenido de los estudios Disney, el conglomerado de medios y entretenimiento de 101 años de antigüedad se acerca al mercado asiático con una visión a largo plazo.
“Creo que estamos en las primeras etapas de la evolución de esta industria”, afirmó Kang. “Por lo tanto, sólo tenemos que ser pacientes y ceñirnos a nuestra estrategia”.