Dolores Solá se encargará de revivir los aires porteños en Gaitango

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

La segunda temporada de Gaitango reúne este fin de semana a tres de las mejores exponentes internacionales de esa cultura musical tradicional de Buenos Aires, y tan arraigada en la capital del país. Esa que es protagonizada por el encanto arrabalero del bandoneón, el contrabajo, el piano, y bailes que hacen de la sensualidad y la elegancia una misma cosa.

Las voces tangueras se tomarán el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la Media Torta, en una muestra que dará cuenta de la tradición, renovación y diversidad de esta manifestación artística latinoamericana.

Este año, se le rendirá un homenaje a la mujer tanguera. Por primera vez se presentará en Colombia Dolores Solá y La Chicana, impregnada de un estilo transgresor que se propone llevar el tango a nuevos niveles.

Ella, una convencida de que la esencia del tango se encuentra en el espíritu de rebelión y espontaneidad de las primeras décadas del siglo, y por lo tanto se acerca más al rock que a formas orquestales o jazzeras, se presentará en la noche del sábado 7 de julio, a las 8 pm en el Jorge Eliécer. Allí se presentó el viernes María Graña y el Sexteto Mayor del Tango, considerada una de las cantantes más importantes en la historia del género.

Otra interpretaciones igual de contemporánea y arriesgada, sin abandonar la esencia tradicional, estará a cargo de Soledad Villamil, cantante y actriz que protagonizó la película El secreto de sus ojos, ganadora de un premio Óscar.

Estará el 13 de julio en el Teatro. Además, el Idartes presentará por primera vez en un escenario al aire libre a Gloria Acevedo, una colombiana representante pura del tradicional estilo gardeleano. Será el sábado en la Media Torta, con un espectáculo de baile a cargo de la Fundación Piazzola.