Gastronomía

Dos preparaciones colombianas están en el top 10 de los mejores panes del mundo

El pan de bono y el pan de yuca se ubicaron en el listado, se destacaron sus ingredientes y su combinación con bebidas como el chocolate

Sofía Solórzano Cárdenas

Cuando de cocina colombiana se habla, la variedad de cada región sale a relucir, y el nuevo ranking de Taste Atlas de los mejores panes del mundo lo confirman. En esta edición dos preparaciones clasificaron: el pan de bono y el pan de yuca.

Del lado del pan de bono, la publicación destacó sus ingredientes: harina de yuca, queso y huevos, que le dan su sabor tradicional. Famoso en el Valle, pero con alcance nacional, se ubicó como el segundo mejor pan del mundo. Usualmente se sirve caliente con una bebida como chocolate o café.

Atlas Taste registra un puntaje de 4,9 y explica que hay dos versiones de por qué tiene este nombre: por un lado se dice que se creo en honor a un panadero italiano que solía gritar "pane del buono" o pan bueno, en español, mientras que otros apuntan a que la Hacienda El Bono fue el primer lugar en donde se realizó.

El pan de yuca, por su parte se ubicó décimo, esta preparación como su nombre lo indica, tiene el tubérculo como ingrediente principal. El puntaje fue de 4,6 y dice la publicación, el mejor lugar para comerlo está en Bogotá en La Cesta Calle 81.

Este plato no solo es popular en Colombia, sino también en Ecuador y existen variaciones en diferentes países de América Latina. "Es un delicioso aperitivo caliente o una merienda, preferiblemente acompañado de una taza de chocolate caliente, té o café", destacaron los críticos.

El primer lugar del ranking, por otro lado, lo obtuvo el Roti Canai de Malasia, se trata de un pan frito, hecho de harina, huevos, agua y grasa, que una vez se cocina, se dobla repetidamente para dar una textura en capas de interior suave y exterior crujiente.

Para su preparación se utiliza, comúnmente ghee, o mantequilla tradicional de la India. Por lo general, dice la publicación, se acompaña de curry, pero también se rellena con ingredientes dulces o salados. Es una base multipreparación.

"El roti canai no tiene por qué tener un relleno, sino sólo un aderezo, como huevos fritos, curry, frijoles, lentejas y granos de café. Pero el martabak , un roti espeso relleno de carnes, huevos, cebollas y especias, es probablemente el tipo de roti canai más conocido", dice Taste Atlas.

El mejor lugar para probarlo, según los críticos participantes, sería Mr and Mrs Mohgan's Super Crispy Roti Prata en Singapur.

TEMAS


Panadería - Gastronomía - Colombia - Cocina