Entretenimiento

Dua Lipa acumula demandas de plagio por Levitating, entre ellas una de Miguel Bosé

Bloomberg

Los artistas que presentaron las quejas destacaron que se trata de partes fundamentales en la popularidad del tema

El Observador - Montevideo

En 2020 la cantante británica Dua Lipa lanzó Levitating como avance de su segundo álbum con el sello discográfico Warner Records: Future Nostalgia. La canción se convirtió en un éxito y llegó a posicionarse en el primer lugar de la lista de Billboard y recibió nominaciones en los premios de MTV como éxito global y canción del año.

Sin embargo, el lanzamiento de la canción arrastra ahora una serie de complicaciones y conflictos para la cantante que vio su carrera despegar en los últimos años. Primero debió separarse públicamente del rapero DaBaby, quien colabora en el tema, luego de que hiciera serie de comentarios homófobos y sexistas en un show de Miami. Ahora enfrenta dos denuncias de plagio por tres canciones distintas en menos de una semana.

La primera banda que señaló a Dua Lipa fue Artikal Sound System. Según informó Billboard, el grupo de reggae presentó una demanda ante la corte federal de Los Ángeles donde afirma que la canción fue plagiada de su sencillo Live Your Life, lanzado en 2017. De acuerdo a la la publicación la demanda señala que las dos pistas son tan similares que sería "muy poco probable que Levitating se creara de forma independiente".

Ahora la canción volvió recibir otra demanda de plagio. Esta vez por la canción de 1979 Wiggle And Giggle All Night de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, así como la adaptación del español Miguel Bosé de 1980, Don Diablo, en la que además de ser intérprete y figura como escritor.

La demanda, presentada el 4 de marzo en el Tribunal Federal de Manhattan, indica que la canción de Dua Lipa plagió “la melodía inicial” del tema. Los abogados de los compositores argumentan que se trata justamente de la parte "más escuchada y reconocible y juega un papel fundamental en la popularidad de la canción”.

“Los creadores de videos suelen acortar los ya de por sí breves fragmentos de sonido en TikTok y la melodía característica suele abarcar el 50% o más de estos videos virales”, sostienen los demandantes. La canción, efectivamente, se convirtió en un éxito viral en la red social.

Linzer y Brown agregan en la acusación que la propia cantante dijo en diferentes entrevistas que para la creación de Future Nostalgia, ganador de un Grammy como mejor álbum vocal de pop, "se había inspirado en épocas pasadas" para conseguir un sonido "retro".

Los abogados de los demandantes señalan que en esa búsqueda la cantante “copió la creación de los demandantes sin atribución”. En un juego de palabras con el título de la canción sostienen que los creadores “han hecho levitar la propiedad intelectual de los demandantes”. Esta segunda demanda abarca además al rapero DaBaby y al sello discográfico.

TEMAS


Industria musical - Música - Entretenimiento - Plagio