Turismo

Durante el Día del Turismo la industria se reúne en Bali y apunta a más sostenibilidad

Unwto

Los Ministros de Turismo del G20 acordaron promover una recuperación del sector turístico que esté enfocada en el capital humano

Expansión - Madrid

Representantes de gobiernos y empresarios debaten este martes en Bali (Indonesia) con motivo del Día Mundial del Turismo.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), aseguró durante su intervención que la puesta en marcha del sector tras la pandemia "trae esperanza", pero pidió" repensar el turismo más allá de las palabras" para que sea más sostenible e inclusivo.

En este sentido, subrayó que el turismo ofrece oportunidades a sectores de la población desfavorecidos como las mujeres o los jóvenes y recalcó que "el turismo toca todo lo que hacemos o nos importa".

"Vamos en serio para construir un sector más sostenible", dijo Pololikashvili, quien se congratuló de que ministros de turismo del 75% de los países estuvieran presentes en Bali.

Seis pilares
En el informe presentado durante el acto, la OMT estableció seis pilares sobre los que asentar el nuevo rumbo del turismo: su reconocimiento como prioridad en los programas económicos, el desarrollo sostenible, favorecer el conocimiento y la educación, mejorar la competitividad, contribuir a reducir la pobreza y favorecer asociaciones, especialmente entre los sectores público y privado.

El acto tuvo lugar un día después de que se reunieran también en Bali los ministros de Turismo del G20, que llegaron a un consenso para promover una recuperación del sector turístico poniendo el foco en el capital humano, la digitalización, el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres y la sostenibilidad.

Desde 1980, el Día del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año, en el aniversario de la adopción, en 1970, de los Estatutos de la organización que marcaron el camino para la creación de la OMT cinco años más tarde.

TEMAS


Industria y Turismo - Turismo - Profesionales de turismo - turismo de placer