Ocio

E-commerce, reto de las marcas de lujo

Daliana Garzón Ortegón

El informe de la firma auditora sugiere que las empresas de lujo como Louis Vuitton, Bulgari, TAG Heuer entre otras, que también tienen presencia en Colombia, deben actuar de acuerdo al consumidor, que evoluciona al ritmo de la tecnología, cuya penetración en todos los sectores de la población ha hecho de esta una herramienta fundamental para las compañías a la hora de comercializar sus productos.

Juan Carlos Sánchez, socio líder de la industria de consumo masivo de Deloitte, manifestó que “algunos aspectos claves del sector del lujo serán irreconocibles durante los próximos años, ya que los viajeros compradores de estos artículos van a cambiar el concepto de las fronteras nacionales”. El experto hizo referencia específicamente a los millennials (generación nacida entre la década de los 80 y los 90), quienes ya representan un porcentaje significativo del volumen de ventas de lujo. “Las ventajas competitivas impulsadas por la tecnología seguirán fortaleciéndose para lograr ritmos más acelerados”, dijo.

Sánchez agregó que si estas marcas no generan cambios en tal aspecto, no podrán responder a los clientes, quienes se valen cada vez más de lo digital y ello implicaría que pueden quedarse atrás.

En el estudio hecho por Deloitte exponen tres hallazgos claves: el primero sugiere adoptar la tecnología como una ventaja competitiva y aconseja que las marcas no solo mejoren sus productos, sino que le sigan el paso a los nuevos desarrollos en telecomunicaciones.

El segundo factor clave es atraer millennials, ya que 58% de las 1.000  personas encuestadas para el informe (menores de 34 años) usan internet para buscar información sobre productos de lujo y  31% usa los medios de comunicación para obtener información acerca de los descuentos y las promociones. Por su parte, 10% los consumidores mayores sigue la mencionada tendencia.

El tercer hallazgo radica en que  la demanda mundial de artículos de lujo está cambiando, por lo que proponen evolucionar los canales digitales de comercialización. Según el documento, el porcentaje de información que se publica en medios tradicionales (como impresos) viene en declive, “cerca de 45% de los encuestados optan por buscar toda la información en la internet”.

Rafael López, director de BrandStrat, señaló que “hay dos grandes tendencias en relación con el lujo: las marcas que transfieren experiencia y  enfatizan en el producto y las marcas que a través de los canales o puntos de ventas  ofrecen con mucha más fortaleza el producto”.

También indicó que aunque las tiendas ancla deben continuar, porque dan visibilidad, la multicanalidad va comenzar a crecer. “Tener tiendas propias, y más si son de lujo, es muy costoso. En la medida que ese valor crezca se verán más ofertas virtuales cercanas a la realidad”, concluyó.

Marcas que siguen llegando al mercado local
Aunque hace varios años Colombia contaba con la presencia de marcas como Louis Vuitton, en los últimos años se ha acelerado la presencia de otras firmas importantes como Tiffany & Co., Coach, Burberry, Hugo Boss, Dolce&Gabbana, Longchamp y Furla, ubicadas en exclusivos sectores de la capital. Hace unos años a estas firmas solo se podía acceder en viajes internacionales, pues incluso con la posibilidad de compras en línea no todas hacían envíos a Colombia.

Las opiniones

Rafael López
Director BrandStrat

“La multicanalidad va a crecer porque tener tiendas propias es muy costoso. En la medida en que las ventas crezcan, se verán más ofertas virtuales cercanas a la realidad”.

Juan Carlos Sánchez
Socio líder de la industria de Consumo Masivo de Deloitte

“Algunos aspectos claves del sector del lujo serán irreconocibles durante los próximos años. Los viajeros compradores van a cambiar el concepto de las fronteras”.