Cultura

La edición 2018 del Ficci llevará el cine de nuevo a los barrios de la ciudad heroica

La edición 2018 transmitirá 150 producciones de 37 países.

César D. Rodríguez Flórez

A partir de este miércoles y hasta el próximo lunes los amantes del cine podrán disfrutar de la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que este año llevará gran parte de su programación a escenarios públicos ubicados en diferentes barrios de ‘La Heroica’.

Se trata de una iniciativa con la que se busca “crear un impacto en la comunidad que no ha podido nunca asistir a una sala de cine. Esto es algo único, no hay ningún festival que haga este tipo de proyectos durante todo el año. Es un compromiso con la comunidad y es una apuesta a formar la audiencia del Ficci”, apuntó Lina Rodríguez, directora general del evento.

Esta propuesta no solo se realiza durante los días del festival. “Tenemos una agenda anual con la cual recorremos diferentes sectores de Bolívar con el Ficci Móvil. Una apuesta que ha tenido una enorme favorabilidad y aceptación entre la comunidad a la que hemos llegado hasta ahora y que disfruta películas de gran nivel”, recalcó Rodríguez.

En total, Cine en los barrios transmitirá más de 20 producciones de las 150 que harán parte de las categorías que estarán en competencia y de los espacios adicionales que darán vida a una variada y atractiva programación del festival cinematográfico más antiguo de Latinoamérica.

Guía del Festival
Serán seis días de funciones, estrenos, tributos y premiers para todos los gustos en representación de hasta 37 países, según confirmó la organización.
“Cada año nuestra meta es hacer del Ficci mejor que su edición anterior en factores como sus espacios académicos, sus invitados especiales, su asistencia y su programación en general”, manifestó Diana Bustamante, directora artística del encuentro.

Por eso, en esta nueva versión el festival espera superar los 120.000 espectadores que asistieron a su edición de 2017.

“La idea siempre es tener una mayor audiencia y por eso cada año tratamos de entregarle al público lo mejor. Tener programación académica ha sido muy importante, pues permite que el festival no solo sea para ver cine, sino para pensar y hablar de todo lo que representa la industria audiovisual”, añadió Bustamante.

De acuerdo con Munir Falah, presidente de Cine Colombia, una de las empresas vinculadas al Ficci, “se ha logrado algo muy importante y es que es este es el único festival en el que el ingreso para todo el mundo es gratuito: nosotros ponemos todas las salas de cine y el ingreso es totalmente gratis, eso le da un toque muy particular”.

Recaudación e impacto turístico
Este año el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias espera recaudar aproximadamente $200 millones, según confirmó Lina Rodríguez, directora general del evento. Esto, debido a que la entrada a las proyecciones es gratuita. Además, resaltó que de los $10.000 millones que representa la inversión para 2018, “cerca de 60% va dirigido al sector turístico, con lo que el festival se convierte en una apuesta cultural con impacto significativo en cuanto a hotelería, tiquetes aéreos y gastronomía”.

TEMAS


Entretenimiento - Cultura - Cine - Cartagena