Turismo

Edificaciones arqueológicas, ruinas de Tulum, atraen a más de dos millones de turistas

Gráfico LR

Con una infraestructura de más de 1.500 años, este destino guarda el patrimonio arqueológico en la Riviera Maya, y se consolida como un fuerte del turismo

Juan Diego Murcia

Una de las ventajas geográficas que tiene el TRS Yucatán, de Palladium Hotel Group, es la cercanía a sitios turísticos como las ruinas de Tulum, emblemático para los visitantes en la costa de Quintana Roo que al año recibe a más de 2 millones.

Es la entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, no solo por sus playas vírgenes, sino por los arrecifes de coral, la selva tropical y los cenotes. El ingreso de estas edificaciones arqueológicas se encuentra en el kilómetro 32 de la carretera federal Chetumal a 128 kilómetros de Cancún.

LOS CONTRASTES

  • Margarito Molina RendónDirector del Centro Inah Quintana Roo

    “Además de priorizar la seguridad de los visitantes y trabajadores, estamos en labores de optimización de la experiencia turística, todo dentro del enclave patrimonial”.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, en el siglo XVI la antigua ciudad maya era conocida como “Zamá”, que en esa lengua significa “amanecer”. Sin embargo, el nombre Tulum, que es el más reciente, traduce “muralla”, pues es lo que más se conserva en el lugar.

La ubicación del sitio no solo privilegia la conservación de la fauna y flora, sino que muchos de los edificios se mantienen en buen estado. Su muralla delimita el espacio en el norte, sur y oeste, mientras que en el este colinda con el mar Caribe.

Gráfico LR

El edificio más importante es el castillo principal, que es la construcción más alta de Tulum, donde también hay plataformas para danzas y está el Templo de la Serie Inicial, donde está la fecha más temprana documentada por las autoridades mexicanas, que datan de 564 d.C.

Las antiguas poblaciones mayas usaban el corredor del coral que están en frente de las edificaciones como el medio para comerciar y realizar trueques, ya que era más sencillo que atravesar la selva.

Cada grupo cuenta con un experto e historiador que avanza en el lugar explicando cómo era la estructura de la ciudad maya, cuál era el significado de los símbolos, y la relación entre la arquitectura y las estaciones, pues en este lugar el sol se alinea en una época del año de manera perfecta con las ventanas del castillo principal, marcando el inicio del calendario maya.

No solo es la única zona arqueológica en México que se ubica en la orilla de un acantilado, sino que en la región de Tulum hay entre 7.000 y 8.000 cenotes, que son cuerpos de agua que permite visitantes.

Actualmente el gobierno federal está desarrollando el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, vinculada a la construcción del Parque Nacional del Jaguar, con la que se pretende mejorar la infraestructura, servicios al público y mantener el valor arqueológico de la herencia maya tanto en Tulum como en Tankah.

“Además de priorizarse la seguridad de las y los visitantes y trabajadores, estas labores resultarán en la optimización de la experiencia turística ”, dijo Margarito Molina Rendón, director del Centro Inah Quintana Roo.

TEMAS


Turismo - México - Tulum