Ejecutivos de Fox TV compraron con sobornos derechos de transmisión de torneos
martes, 17 de enero de 2023
Hernán López y Carlos Martínez también fueron acusados de participar en conspiraciones de fraude electrónico y lavado de dinero
Bloomberg
Dos exejecutivos bajo la bandera de 21st Century Fox sobornaron a funcionarios del fútbol para ganar lucrativos derechos de transmisión de torneos, dijo un fiscal a un jurado en su juicio penal, parte de una larga investigación de corrupción en el deporte.
Hernán López y Carlos Martínez también fueron acusados de participar en conspiraciones de fraude electrónico y lavado de dinero por tratar de promover los intereses de Fox para asegurar los torneos de la Copa Mundial de 2018 y 2022.
“Este sistema de soborno duró años, a través de generaciones de líderes”, dijo el fiscal federal adjunto Víctor Zapana Jr. a los miembros del jurado en una declaración de apertura el martes. El soborno ayudó a promover a Fox como una emisora importante de torneos internacionales de fútbol, dijo.
Los funcionarios del deporte “personalmente recibieron dinero a cambio de contratos secretos, sin licitación y por debajo del mercado por estos valiosos derechos de televisión”, dijo Zapana. “Esto permitió que los ejecutivos del fútbol corruptos y desleales vivieran una vida de lujo, compraran Chanel, compraran Hermes”.
Represión mundial
El juicio, en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, se deriva de una represión internacional contra las trampas en la Fifa, el organismo rector del fútbol internacional, que irrumpió en escena con una redada antes del amanecer en un hotel de lujo de Zúrich en mayo de 2015. La investigación derribó a algunos de los nombres más importantes del deporte, incluido Joseph "Sepp" Blatter, quien fue destituido como presidente de la Fifa después de 17 años en el cargo.
López era el director ejecutivo de Fox International Channels y Martínez era un “ejecutivo de alto rango” de Fox Latin America Channel, una filial de la unidad, según la acusación.
Los abogados de López y Martínez han dicho que la acusación es “un caso débil” y una “ficción obsoleta”.
Fox no fue acusado en el caso.
El negocio deportivo de Fox surgió en el juicio de 2017 de tres exejecutivos de la FIFA. Alejandro Burzaco, expresidente ejecutivo de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias SA y testigo del gobierno, declaró que la empresa buscaba usar los derechos televisivos “para expandir su señal de Fox en todo el continente americano, desde Argentina hasta Estados Unidos”.
En su propia declaración de apertura, John Gleeson, el abogado de López, dijo al jurado que su cliente era “un hombre inocente” y que Burzaco había culpado a López de sus propios crímenes.
“Se trata de venganza, una oportunidad de vengarse de sus enemigos, a quienes Burzaco ahora culpa por su desaparición”, dijo Gleeson.
El abogado de Martínez, Steven McCool, también culpó a Burzaco.
Burzaco era un “hombre sofisticado capaz de ocultar su plan a otros hombres sofisticados”, dijo McCool, insistiendo en que Burzaco había ocultado el pago del soborno a su cliente y a López.
“La evidencia mostrará que el gobierno se equivocó”, dijo al jurado. “Construyeron su caso sobre la espalda de un tipo malo”.