Ejecutivos se le miden al reto de la Media Maratón de Bogotá

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La Media Maratón de Bogotá (MMB) cada vez cobra más importancia entre los apasionados del deporte, sean profesionales o aficionados. Por ello, numerosos personajes de la vida pública y empresarial del país se preparan durante meses para sumarse a la competición atlética más importante de Latinoamérica.

Ejecutivos como Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN; Carolina Sánchez, gerente de relaciones corporativas de Microsoft; Andrés Escobar, director de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas; Rafael Nieto, presidente de Greystar, entre otros, correrán en los 21 kilómetros de la MMB, cuya señal de partida se dará el próximo 29 de julio en la capital del país.

Esta competición cada vez es más prestigiosa, y gracias a que personalidades de distintas esferas participan en ella, se vuelve un evento más importante. Así lo explican atletas que han corrido todas las ediciones de esta media maratón. Para Alexander Obando, personal trainer, “los ejecutivos que corren esta competición le dan un ingrediente extra a la MMB. Ellos se preparan muy juiciosamente, incluso son más dedicados al entrenamiento que los mismos atletas profesionales”.

Otros aseguran que la presencia de estos altos directivos, que todos imaginan demasiado ocupados, fortalece la imagen de la MMB. Y sirven de ejemplo para los demás competidores. “Estos ejecutivos demuestran que el deporte puede hacerlo cualquier persona, y que a la hora de hacerse partícipes de este tipo de actividades muestran que el deporte une a la gente: y que si ellos que ‘siempre están ocupados’ sacan el tiempo para entrenar, todas las demás personas también pueden tener este espacio que sirve para mantener una buena salud y despejarse de la rutina” afirmó Will Vargas, entrenador de Goodwill Runners.

¿Pero cuál es la preparación que realizan los ejecutivos?

Al tener las agendas tan ocupadas, resulta un gran desafío para los empresarios prepararse para estas competiciones que exigen un estado físico óptimo si se quiere llegar a la meta. A eso hay que sumarle las marcas personales que se trazan. “Yo no he podido entrenarme como quería. Yo soy un corredor, pero tengo que estar pendiente de la primera emisión del noticiero y esto me ha quitado tiempo para prepararme”, indicó Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN.

Pero por menos tiempo que les quede, los atletas que quieran correr en la MMB deben prepararse. “Deben dedicarle unas cuantas horas a la semana para que lleguen con un buen físico a la competencia”, afirma Obando.

Andrés Escobar, director de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas, es un corredor aficionado. Desde hace un buen tiempo su rutina de entrenamiento contempla hacer por lo menos 4 horas de atletismo a la semana. “Con este tiempo no es necesario hacer una preparación para la MMB, ya que siempre estoy trotando”, dijo el ingeniero.

Pardo aconseja que lo mejor para llegar en un buen estado físico a la carrera es hacer al menos unos tres meses de preparación previa. “Aunque no me he podido preparar como quisiera, espero llegar bien al día de la carrera”.

Marcela Ocampo, gerente de IOMI Frozen Yogurt, lleva casi cuatro meses preparándose para esta carrera. “Hago 5 horas semanales de entrenamiento para poder cumplir con los 21 kilómetros”, afirmó la ejecutiva.

¿Qué recorrido hacen?

Tradicionalmente, la MMB realiza dos recorridos diferentes. El de los atletas profesionales, que tiene una extensión de 21 kilómetros, y el recorrido de aficionados, en el que se realizan 10 kilómetros.

Para este año, los empresarios consultados por LR coinciden en que participarán en el circuito profesional. Ellos coinciden que sus metas deben estar en menos de dos horas; prueba del profesionalismo con que asumen el reto.

“Sin duda que este año quiero bajar de las dos horas de tiempo”, dijo Andrés Escobar. El periodista Pardo asegura que pese a su poca preparación hará en dos horas los 21 kilómetros de recorrido.

Otra de las ejecutivas que correrá en esta MMB es Carolina Sánchez, gerente de relaciones corporativas de Microsoft, quien espera hacer el trayecto de los profesionales. “Salí de una larga lesión y vuelvo a correr con esta carrera”, precisó.

Rodrigo Pardo

Este periodista apasionado por el atletismo es el director de Noticias RCN. Durante años se desempeñó como asesor editorial en revista Semana y fue director de la desaparecida revista Cambio.

María Carolina Sánchez

La comunicadora social de la Universidad Javeriana es actualmente la gerente de relaciones corporativas de Microsoft. Esta atleta aficionada correrá en el circuito de los 21 kilómetros.

Andrés Escobar Uribe

Es el ingeniero que lidera el proyecto de renovación del CAN, en Bogotá. Sin embargo, su agenda no es inconveniente: realiza entrenamientos de 4 horas a la semana para prepararse.

Marcela Ocampo

Es actualmente la gerente y socia de la empresa IOMI Frozen Yogurt. Ha hecho un esfuerzo de más de 5 horas semanales, durante 5 meses, para la preparación de los 21 kilómetros.

Rafael Nieto

Es el presidente de la compañía minera Greystar, y un atleta por convicción. El recorrido de los 21 kilómetros que hará en esta MMB le ayudará como preparación para la Maratón de Berlín.

Las opiniones

Will Vargas

Entrenador de Goodwill Runners

“Estos ejecutivos demuestran que el deporte puede hacerlo cualquier persona, y generan un buen ejemplo para la demás gente”.

Alexander Obando

Personal Trainer

“Los ejecutivos se toman estas carreras como un hobby, pero son, en la mayoría de los casos, mucho más dedicados que los atletas profesionales”.