El 25% de los colombianos se encuentra interesado en los Juegos Olímpicos

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Según un estudio realizado por GFK, solo el 25% de los colombianos está muy interesado en los Juegos Olímpicos. En una encuesta realizada a 3.234 personas, la compañía detectó que Panamá es el país líder de la región en número de seguidores, ya que el 33% de sus habitantes están interesados en las justas deportivas. Colombia es segunda.

Sacando a Panamá del conteo, el fútbol, con el 21%, es la competencia más apetecida por los latinoamericanos. En el país canalero, la gente tiene como primera opción seguir el atletismo, con un 34%. El tercer lugar es la gimnasia entre los países de la región ya que el 20% de las personas la siguen.

El mismo informe señaló que los deportistas más mencionados o de mayor recordación son Mariana Pajón, de Colombia, el futbolista Lionel Messi, de Argentina, la levantadora de pesas Alexandra Escobar, de Ecuador, el medallista en salto Irving Saladino, de Panamá y el futbolista Javier “Chicharito” Hernández, quien representa a la selección de México.

La investigación hecha por GFK también deja ver que el nivel socioeconómico termina influyendo en el gusto de las personas por los Juegos Olímpicos. El 29% de la gente de clase alta prefiere este evento, mientras que en la clase media únicamente el 25% tiene preferencia por las justas olímpicas. También hay que mencionar que el género marca tendencias a la hora de seguir las =limpiadas. Los hombres muestran el doble de interés que las mujeres . El 33% de la población masculina en Colombia sigue estas olimpiadas, mientras que el 17% son mujeres.

Eventos del fin de semana

Las esperanzas colombianas están puestas en Catherine Ibargüen, quien se clasificó a la final del triple salto, tras lograr 14,42 metros en su segundo intento. Superó en dos centímetros el registro mínimo, 14,40. La medallista de bronce de los campeonatos mundiales de Daegu 2011 fue la mejor latinoamericana de las eliminatorias, ocupando el cuarto lugar. La final se disputa el domingo.

Para el sábado la atención estará puesta en las competiciones de Rifle y Tiro olímpico femenino. Estas pruebas estarán transmitiéndose desde las 6:00 a.m.