Comercio

Cerca de $1.580 millones cada día mueve el Comunión 2022, el evento de Baum

En esta oportunidad los amantes de los beats electrónicos podrán disfrazarse dos fines de semana seguidos en el Centro de Eventos Autopista Norte

Alejandra Rico Muñoz

Este año, la fiesta de Halloween, para los Electro Lover viene cargada con techno y tech-house, en la ya conocida fiesta que realiza año a año Baum y Páramo: Comunión 2022. En esta oportunidad los amantes de los beats electrónicos podrán disfrazarse dos fines de semana seguidos en el Centro de Eventos Autopista Norte.

Esta reconocida marca de la industria musical está enfocada en los ritmos alternativos y empezó como un club para promover la escena musical electrónica en Bogotá a comienzos de 2013.

El sábado 29 de octubre, la primera jornada, será protagonizada por el techno y representantes de vanguardia como Charlotte de Witte, Dana Montana, Fjaak (DJ Set), Louisahhh Live Band, Mao Fonnegra, Mathame, Seb Mildenberg y Voodoo Meluk.

El viernes 4 de noviembre será el turno para el tech-house más filoso de la actualidad con invitados como Amémé, Chris Stussy, Dr Honey, Gio Colonna, Layla Benitez, The Martinez Brothers, Paco Osuna y Red Axes.

Por el momento la etapa, que determina el precio de la boleta sigue siendo la dos, pero entre más se aproxime, más costarán las boletas con las cuales, de ser vendidas en su totalidad, representarán ingresos de $1.580 millones cada día.

¿Cuál es la diferencia entre los dos subgéneros?

La diferencia principal radica en sus Bpms o Beats Per Minute, cantidad de pulsaciones por minuto (Ppm). El House y sus variantes pertenecen a la escala media-baja de Bpms, mientras que el Techno a la media-alta. Es decir, el House suena más lento que el Techno.

En el Techno puro sus BPM oscilan entre los 125–145, mientras que en el House puro sus BPM no pasan de los 130. Según como se combinen entre ellos o con otros subgéneros, la electrónica puede abarcar desde lo más lento como el Trip Hop (60–120 BPM) a lo más rápido como el Terrorcore (120–600 BPM).

Otra diferencia suele ser la duración de las piezas. En el tecno suelen durar entre cinco y 10 minutos, mientras que en el House no suelen alcanzar más de seis minutos, aunque esto varía según el estilo del Dj.

"Hay un boom heredado de la pandemia caracterizado por la predilección de los fanáticos por los sonidos rápidos y crudos en un subgénero como el techno. Una nueva tendencia enmarcada en Colombia y en el mundo con la salida del concepto Possession de Francia marca la pauta", aseguró Cheo Cubillos, promotor y fundador de la marca.

"De igual forma, los sonidos House más melódicos le siguen gustando a la gente, especialmente a los que tienen más de 30 años. Durante nuestro festival nos dimos cuenta que ese público adulto está ahí a la expectativa de lo que le puedan ofrecer promotores serios y responsables", añadió.

Échele cabeza cuando se dé en la cabeza

El techno es uno de los géneros musicales en donde recae una crítica profunda por el consumo de alucinógenos. "El tema de las drogas es una problemática que debería tratarse como un dilema de salud pública, evitando el trato criminal que se les da a los consumidores", aseguró Cubillos.

Por estos motivos nació nació el proyecto ´Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza´ con el objetivo de generar y difundir información sobre Sustancias Psicoactivas (SPA) para la reducción de riesgos y daños. Además buscan promover y fortalecer la capacidad de decisión y respuesta de la población joven vulnerable y no vulnerable frente al consumo.

"La idea es que cualquier persona no consumidora cuente con argumentos reales, veraces y objetivos para respaldar su posición y que usuarias y usuarios, a partir de un ejercicio de autorregulación fortalecido por la disponibilidad de información sin sesgo". Por lo cual, en estos tipo de eventos suelen tener una carpa en la que comprueban químicamente si la sustancia efectivamente es el alucinógeno analizado y realizan sugerencias sobre la cantidad y temporalidad en la que debe ser consumida.

TEMAS


Baum Festival - Música