Hoy se celebra en Colombia el día del croissant y estas son algunas cifras de este pan
martes, 30 de enero de 2024
Bogotá se posiciona como una de las grandes consumidoras de pan. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, hay más de 5.540 panaderías
Un estudio de Taste Tomorrow afirmó que cerca de 98% de los colombianos consume pan: 70% lo realiza diariamente, 91% de la población prefiere comerlo al desayuno, 8% prefiere hacerlo como merienda y 4% de la población lo consume en el almuerzo. Así, este producto se muestra como favorito, siendo uno de los famosos el croissant. Por eso, este alimento, de origen austriaco, tiene su propio día de celebración.
El 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant, alimento que nació en el siglo XVIII. Para eso, la Universidad Ecci se unirá a la conmemoración a un alimento que hace parte del desayuno, lonchera de los niños, merienda para los adultos y cenas ligeras de los colombianos.
Haciendo énfasis en la capital del país, Bogotá se posiciona como una de las grandes consumidoras de pan. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, hay más de 5.540 panaderías en la ciudad, lo que permite la variedad de productos en los que se incluye el croissant, por ende es vital importancia la formación y calidad educativa de las personas que se dedican a este oficio.
Sus orígenes
El origen del croissant sucedió en la ciudad de Viena en el año 1863, cuando el Imperio Otomano quiso conquistar esta ciudad, se dice que las tropas del Visir Kará Mustafá Pachá, quisieron ingresar a la capital de Austria en medio de la noche a través de túneles subterráneos, sin saber que
los panaderos que trabajaban a esas horas, se percataron de lo que estaba ocurriendo y avisaron a los soldados quienes impidieron que Viena fuera conquistada.
Como una forma de celebración, los panaderos fabricaron este alimento, que años después se extendería por Europa y el mundo; aunque no se tiene fecha exacta de su llegada a Colombia, se dice que ocurrió gracias al intercambio cultural y gastronómico de chefs y panaderos con distintos países del mundo, desde la inmersión y fabricación de este alimento en el país, se convirtió en una de las mayores opciones para el desayuno y merienda de los hogares colombianos.
Al caer en la cocina colombiana, este alimento evolucionó en las manos de los chefs y pasteleros, al punto en que existen variedades saladas, como el croissant de jamón y queso, croissant de salmón y croissant de huevo y tocineta, mientras que en sus variedades dulces se destacan el croissant hawaiano, croissant de frutas, croissant de chocolate, croissant de cremas dulces, entre otros, lo que ha permitido que las personas adopten este versátil alimento como un postre después de sus comidas.