Entretenimiento

El alcance del talento musical colombiano

Facebook

En la actualidad, más de 29% de los hogares invierte en entretenimiento. Además, colombia cuenta con exponentes musicales que llenan escenarios tanto dentro como fuera del país. Balvin es el número uno.

Gonzalo Villalón Préndez

El entretenimiento en Colombia ha cambiado, ha evolucionado y ha crecido a altísimas velocidades los últimos 15 años. Hoy, más de 29% del presupuesto de los hogares colombianos invierte en entretenimiento y la inversión supera $2,5 billones.

Y es que todo empieza porque en Colombia, a diferencia de algunos años atrás, hay muchos artistas taquilleros que ya logran llenar arenas o incluso estadios, no solo aquí en nuestra tierra, sino también en diferentes lugares del mundo.

Y todo se debe a que tanto talento ya es oído y aceptado en muchos lugares del planeta, conjugando varios factores: el primero es que hemos aprendido a hacer bien las cosas, a ser estratégicos, a invertir donde se debe, como se debe y en los tiempos que el mercado exige. (Las inversiones por artista global hoy pueden superar US$1 millón para cubrir lanzamientos en diferentes regiones). El segundo es que aquí no solo hay intérpretes sino compositores y productores de muy alta factura que también han aprendido a conjugar factores de buen gusto con lo comercial y, especialmente, con lo que el público latino quiere oír. Por último, hemos aprendido a correr riesgos, eso que tanto cuesta en cualquier negocio pero que hoy, por lo rápido que está creciendo la industria, se pueden dar el lujo.

Por otro lado, el tema del semillero musical se está volviendo tan poderoso que la industria latina entera tiene los ojos puestos en el talento colombiano desde hace poco más de 10 o 15 años. Esto ha hecho que Colombia cuente con exponentes que no solo son capaces de llenar escenarios aquí, en nuestro país, sino en el mundo entero. Podría tener una lista innumerable porque en serio, son muchos, pero para no ir tan lejos, J Balvin es hoy el artista número uno del mundo. Sí, leyeron bien y no estoy exagerando, del mundo! Y como si fuera poco, la revista Rolling Stone acaba de publicar los 10 artistas más importantes de la década y ahí está nuestro querido José Álvaro Osorio Balvin. ¡Qué orgullo!

Y la lista comienza ahí y sigue con artistas como Maluma, Carlos Vives, Shakira, Juanes, Andrés Cepeda, Fonseca, Silvestre Dangond, Chocquibtown, Karol G, Santiago Cruz, Greeicy y muchos, muchos otros que han logrado llenar escenarios importantes no solo en Colombia sino en diferentes lugares de América Latina y Europa (solo por nombrar ejemplos recientes).

Y es que cuántos premios Grammy latinos e, incluso, anglo han logrado ganar cantantes, bandas, productores o en general músicos colombianos? Dicen los expertos que ya sobrepasamos las 290 estatuillas.

El hecho de que en los Grammy latinos hoy haya una categoría que sea exclusiva del género vallenato, valida la importancia que representa el género y, en general, la música y el talento de nuestro país. Y si, no solo son cantantes sino productores, músicos, compositores, arreglistas, talento colombiano buscado por diferentes casas disqueras o artistas del mundo y que hoy han tenido tantos éxitos y logros que han llegado a tocar la cima como el talento de las otrora grandes potencias como México y España, eso por solo hablar del mercado latino.

Echémosle un vistazo a los listados de Deezer o Spotify, por ejemplo, que mandan la parada en las tendencias de la música del mundo y nos daremos cuenta que en la gran mayoría de listas mundiales o locales, están presentes como protagonistas, los colombianos. Y destaco, marcan la tendencia y los gustos de lo que se consume hoy en el mundo entero. Por ejemplo, el mismo Balvin cuenta hoy con más de 54 millones de oyentes mensuales de todo el mundo. Una cifra que jamás nos hubiéramos imaginado.

Pero volviendo al entretenimiento en vivo, hoy los tour exclusivos de artistas nacionales son mucho más frecuentes y lo más importante, logran llenar venues de 500, 1.000, 2.000 o mucho más, según el tamaño de su mercado. Esto antes, difícilmente sucedía.

TEMAS


J Balvin - Música Colombiana - Entretenimiento - Carlos Vives - Shakira