El Artista y Hugo, los grandes favoritos de esta noche en la entrega de los premios Oscar

LR

Hay años de cosecha pobre, donde uno va viendo las películas nominadas con una mirada interrogante, ¿qué habrán visto en la Academia?, ¿a poco éste es el mejor ejemplo que nos puede regalar el cine de este año? El 2011 no es de esos años, aunque no falte el crítico sentencioso que clame la crisis de Hollywood y la decadencia del séptimo arte.

Y no lo es por una sencilla razón, porque dos películas de las nominadas a mejor cinta por la Academia (de hecho, las dos que más nominaciones recogen) hacen una conexión perfecta con los orígenes del cine.

Hugo (11 nominaciones) de Martin Scorsese con la magia de George Méliès, y El Artista (10 nominaciones) de Michel Hazanavicius con el ocaso del cine mudo. Ambas películas, sin embargo, funcionan extraordinariamente en la actualidad, van más allá del homenaje evidente, encontrando nuevas y revitalizadas maneras de emocionar, conmover y contar sus historias.

La primera incursión de Scorcese en el 3D está inspirada en una novela de Brian Selznick. La producción infantil se enfrenta a grandes favoritas, como la franco-belga El Artista, film en blanco y negro que ganó el premio a la Mejor Película del año del Sindicato de Productores. En la contienda también estarán War Horse, de Steven Spielberg, con seis nominaciones.

Al igual que Moneyball, protagonizada por Brad Pitt.

Las sorpresas de la noche podrían estar a cargo del drama The Descendants, del director Alexander Payne y protagonizada por George Clooney. Tiene 5 postulaciones, incluidas mejor película, director y actor principal. Así como The Help: historias cruzadas, que sobrepasó los 200 millones de dólares en taquilla .

¿Quiénes ganarán hoy? Revisemos nuestra bola de cristal.
Transmisión en Colombia.

El cubrimiento de la ceremonia de los premios Óscar se podrá observar en Colombia a través del canal E! Entertainment.
Desde las 2 de la tarde se iniciará una transmisión especial con premoniciones, nominados y entrevistas a estrellas invitadas. A partir de las 6 de la tarde comenzará el Live From The Red Carpet, en el cuál se verá la llegada de las ceelebridades invitadas a esta fiesta del espectáculo.

Mejor Película
Debería: El artista. Va: El artista. Sorpresa: Historias cruzadas.

La cinta con más nominaciones suele ser la favorita, en este caso, lo que Hazanavicius consigue va mucho más allá de la aritmética de las nominaciones. Los descendientes es espléndida. Hugo, magia visual. Historias cruzadas, un conmovedor testimonio de una época. El artista es un clásico instantáneo, una película inolvidable que conecta no sólo con el manantial de donde brotó el séptimo arte, sino con su esencia misma.

Director
Debería: Michel Hazanavicius por El artista. Va: Martin Scorsese por Hugo. Sorpresa: Terrence Malick por El árbol de la vida.

Una de las categorías más simples de predecir, alineada en 90% con la presea del gremio de directores de Hollywood, y sin embargo, todavía hay un fuerte elemento nacionalista en la Academia, que antes honrará a uno de los clásicos vivos estadounidenses que a un director francés.

Actor
Debería: George Clooney por Los descendientes y Jean Dujardin por El artista. Va: Clooney. Sorpresa: Cualquier otro.

Brad Pitt debió estar por El árbol de la vida, Ryan Gosling dividió sus votos y se quedó fuera de la lista. Bichir y Oldman ganan con la mención. Clooney da una de las mejores actuaciones de su carrera y Dujardin es simplemente maravilloso, sin necesidad de decir una palabra. Si sólo hubieran empates.

Actriz
Debería y va: Viola Davis por Historias Cruzadas.

Ya tiene una buena colección, y su trabajo es meritorio, pero quitarle la estatuilla a Davis se ve lejos del alcance de la mismísima Dama de Hierro. Michelle Williams deberá esperar un año en que la calidad de su película esté a la altura de su papel. Rooney Mara es la revelación del año, y si sólo hubiera un premio en ese tenor sería suyo, pero lo que hace la Davis está en otro nivel.

Guión Original
Debería: El artista de Michel Hazanavicius. Va: Medianoche en París de Woody Allen.

Para muchos en la Academia, la mitad del guión son los diálogos, lo que pone en desventaja el excepcional trabajo de Hazanavicius. Encima Allen realizó su mejor trabajo en años, una carrera disputada que podrá concluir en una ecuación simple. Si Hazanavicius se lleva director y película, ésta caerá en Allen. Si se da otro resultado, puede suceder cualquier cosa.

La opinión

Ricardo García Mainou
Crítico de cine que hizo las proyecciones

'Hugo podría durar 15 minutos y llevarse el premio de mejor Dirección de Arte. El de actor de soporte va para Christopher Plummer por Principiantes'.