Bancos

El banco Santander lleva los perfumes de Beckham y Calvin Klein a la Bolsa de París

Reuters

El gigante de la belleza Coty contrata al banco para su venta de acciones y Santander se lleva US$2,5 millones para asegurar la operación.

Expansión - Madrid

Santander es uno de los cuatro bancos de inversión responsables de que la Bolsa de París tenga desde hace unos días un nuevo gigante de la cosmética y la perfumería entre sus filas. La estadounidense Coty acaba de dar el salto desde el parqué de Nueva York para extender su imperio a Europa, en una operación que ha supuesto la venta de acciones por 340 millones de euros y que puede reportar hasta 2,4 millones en comisiones para el banco español.

Coty es la dueña de las fragancias de David Beckham, Hugo Boss o Calvin Klein y propietaria de marcas como Rimmel, Max Factor, Lancaster, Chloé o Bourjois, entre otras. Su origen se remonta a 1904 y nació en París, pero en los años sesenta fue comprada por la estadounidense Pfizer, en los noventa pasó a manos de JAB y en 2013 eligió la Bolsa de Nueva York para su estreno bursátil.

Ahora ha decidido que quiere medirse de tú a tú en la cuna del glamour con pesos pesados de la industria europea como LVMH, L'Oreal o Hermes. Para ello ha puesto a la venta 33 millones de acciones tanto en Estados Unidos como en Europa y ha pedido la admisión a cotización en la Bolsa de París, con el objetivo de que sus títulos estén también al alcance de los grandes inversores europeos del sector del lujo y la cosmética.

Relación histórica

Santander ha sido uno de los elegidos. El banco español lleva casi una década trabajando con Coty desde la división de banca de inversión en Estados Unidos y es uno de sus prestamistas más fieles y antiguos.

La relación histórica ha sido recompensada con el mandato para asegurar una cuarta parte de las acciones que han sido vendidas. Junto con Citi, BNP Paribas y Crédit Agricole, la entidad se ha encargado de buscar compradores en los dos lados del Atlántico. La comisión es de hasta un 2,8% por cada título asegurado a un precio de 10,281 euros, así que puede embolsarse un máximo de casi 2,4 millones por la operación, según figura en documentos oficiales.

La colocación se cerró a finales de septiembre y Coty ya cotiza con sus nuevas acciones tanto en Nueva York como en París. Fuentes del mercado aseguran que no ha sido una transacción complicada y que los inversores han mostrado apetito por el valor.

El conocimiento de sus marcas y la popularidad de sus perfumes han ayudado a ello y no solo en Estados Unidos. Coty consigue el 44% de sus ingresos anuales en la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), frente al 42% que logra en América.

Refuerzo

Para Santander, la operación supone una muesca más en su camino por convertirse en un banco de inversión global, capaz de competir de tú a tú con los gigantes mundiales del sector y con fortalezas más allá de los préstamos y la colocación de bonos.

Su objetivo es ampliar sus capacidades en las operaciones en el mercado bursátil y también en las fusiones y adquisiciones, con la vista puesta en crecer especialmente en Estados Unidos. Para ello ha puesto en marcha la maquinaria de fichajes.

"Hemos contratado varios cientos de empleados en los últimos años", aseguró hace pocos días la presidenta de Santander, Ana Botín, durante su participación en unas jornadas financieras organizadas por Bank of America. Muchos de ellos han venido de las filas de Credit Suisse y la intención es seguir por esa senda.

Estos esfuerzos han dado varios frutos muy recientes, ya que Santander se ha hecho con el mandato para participar en las dos mayores operaciones bursátiles de Wall Street del año. La tecnológica Broadcom ha contratado a la entidad para su opa multimillonaria sobre VMware, mientras que Arm ha tenido al banco en el sindicato de la mayor salida a Bolsa en Estados Unidos en dos años.

TEMAS


David Beckham - Calvin Klein - Perfumería