Béisbol comenzará con una MLB preocupada por la bancarrota de emisora televisiva
viernes, 17 de marzo de 2023
Diamond se declaró en bancarrota el martes en Houston, con una propuesta para reducir más de US$8.000 millones en deuda
Bloomberg
Major League Baseball advirtió a la mayor emisora local de deportes de EE.UU. que debe televisar cientos de próximos juegos de béisbol y pagar las tarifas correspondientes, a pesar de que la compañía está en bancarrota.
Dos semanas antes de que comience la temporada de béisbol, Diamond Sports Group no ha dicho si televisará los juegos de los 14 equipos con los que tiene contratos, dijo el abogado de la MLB, James Bromley, al juez que supervisa el caso de bancarrota de Diamond. A través de su marca Bally Sports, Diamond está obligada a transmitir un promedio de 150 juegos para cada uno de esos equipos, dijo Bromley durante una audiencia judicial realizada por video el jueves por la tarde.
“Estamos muy preocupados porque faltan solo dos semanas para el día de la inauguración”, dijo Bromley. Si Diamond no paga ninguna de las tarifas asociadas con los juegos, MLB le pedirá al juez de bancarrotas de EE. UU. Christopher Lopez que tome medidas, dijo Bromley.
Diamond tiene el dinero para transmitir todos los partidos de baloncesto y hockey que quedan para el año en virtud de sus acuerdos con esas ligas deportivas, dijo durante la audiencia el abogado de la compañía, Andrew Goldman. No dijo si la compañía planea transmitir los juegos de béisbol. La compañía le debe a los Diamondbacks de Arizona unos US$30 millones, según documentos judiciales.
La compañía tiene la capacidad de seguir haciendo pagos de derechos y transmitiendo juegos de la MLB bajo su contrato actual, dijo Diamond en un comunicado enviado por correo electrónico. La compañía se negó a decir si se pagaría a todos los equipos.
Diamond se declaró en bancarrota el martes en Houston, con una propuesta para reducir más de US$8.000 millones en deuda entregando la propiedad de la compañía a los acreedores.
Aniquilado
Diamond es propiedad de Sinclair Broadcast Group Inc., que se endeudó para comprar 21 redes deportivas regionales de Walt Disney Co. en 2019 por US$9.600 millones. Es probable que la participación en la propiedad de Sinclair desaparezca en gran medida en caso de quiebra, dijo el abogado de Diamond, Brian Hermann, en la corte.
Los canales de la compañía muestran miles de partidos de las Grandes Ligas de Béisbol, la Asociación Nacional de Baloncesto y la Liga Nacional de Hockey a los fanáticos desde Detroit y Phoenix hasta San Diego.
Diamond dijo que planea reestructurarse mientras continúa transmitiendo deportes en vivo a los fanáticos. La empresa pidió prestados más de 600 millones de dólares el año pasado para construir un servicio de transmisión, porque muchos fanáticos abandonaron la televisión por cable.
Una pregunta clave que se cierne sobre el caso de bancarrota es si Diamond y la MLB pueden acordar nuevos contratos. La compañía podría cancelar algunos de sus acuerdos actuales de MLB o dejar que caduquen.
En los días previos a la bancarrota, Diamond retuvo un pago a los Diamondbacks de Arizona en un intento por asegurar los derechos para poner los juegos del equipo en su servicio de transmisión y podría buscar salirse de los contratos de otros equipos. Si Diamond decide no pagar a ciertos equipos, Major League Baseball probablemente intentará recuperar los derechos de transmisión local.
La liga ha comenzado a contratar ejecutivos para producir y distribuir juegos por su cuenta. En ese escenario, la liga está considerando mostrar juegos regionalmente en MLB Network en 2024 y en MLB.TV, el servicio de transmisión de la liga, informó Bloomberg. MLB.TV tiene alrededor de 3 millones de suscriptores y está destinado a fanáticos que no viven en el mercado local de su equipo favorito.
Al trasladar las transmisiones locales a su propio canal de cable y servicio de transmisión, Major League Baseball ve la oportunidad de eliminar los apagones. Tales reglas han impedido que algunos fanáticos en el mercado local del equipo vean un juego a menos que puedan acceder al canal deportivo local.
Las redes deportivas regionales están bajo presión financiera a medida que más personas cancelan su servicio de televisión por cable, privándolos de una fuente clave de ingresos. El corte de cordón perjudicó los ingresos de Diamond y socavó su capacidad para pagar su carga de deuda.
Diamond planeó apostar su futuro en su propio servicio directo al consumidor, que se lanzó el año pasado. La empresa se quejó ante los tribunales de que su nuevo servicio enfrenta la resistencia de Major League Baseball, que negó a la empresa los derechos para transmitir juegos de nueve de los 14 equipos en la cartera de Diamond.
El caso es Diamond Sports Group LLC, 23-90116, Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito Sur de Texas.