El boxeo colombiano empezó con protagonismo en los Juegos Bolivarianos
domingo, 12 de noviembre de 2017
Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, los encargados de potenciar el boxeo desde que se subieron al podio de los Olímpico Río-2016.
Colprensa
Son los dos referentes del boxeo colombiano y los dos boxeadores más destacados de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017 entre los pugilistas de los 11 países presentes en las justas. Él llevó la bandera en el desfile inaugural y ella le entregó la camiseta de la delegación a Carlos Vives.
Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, los encargados de potenciar el boxeo colombiano desde hace un año cuando se subieron al podio de los Juegos Olímpico Río-2016, ahora son las figuras del boxeo colombiano y de la delegación nacional en Santa Marta, antes de emprender el camino dorado a Tokio-2020.
Hace cuatro años no eran tan conocidos y ahora son los rivales a vencer, son los referentes de un equipo de boxeo que ya siente ser más protagonista, que ya se afianza en cada competencia con el prestigio que da tener entre sus integrantes dos medallas olímpicas, la de plata de Yuberjen y el bronce de Ingrit.
“Ahora somos reconocidos a nivel mundial, la medalla olímpica cambió mi vida y esperemos seguir así, haciendo historia en Colombia y que nuestras familias, el Tolima y toda Colombia se sienta orgullosa de lo que hacemos.”, aseguró Ingrit Valencia.
Es por eso que llegan fuertes y Yuberjen ve “al equipo muy fuerte, muy rápido, con las ganas y el deseo de seguir haciendo historia, que es lo más importante, con mi mirada puesta en Ecuador y Venezuela, que tienen los rivales más fuertes”dijo el antioqueño, quien se siente fuerte, pero “es algo que pienso ratificar en estos Juegos, para seguir dejando el nombre de Colombia en alto”.
“Venimos de un gran año, lo que hicimos en la Serie Mundial, el Campeonato Continental y el Mundial, escribiendo una historia que vamos ratificando y lo seguiremos haciendo poco a poco con el inicio del Ciclo Olímpico en estos Juegos Bolivarianos”, explicó el medallista de plata olímpico.
Para Ingrit, de cara a la competencia “estamos muy bien, con las expectativas muy altas para iniciar el ciclo olímpico, en unos Juegos que trae rivales muy fuertes, que vienen preparadas como Chile, República Dominicana, Venezuela y Perú, que son fuertes, pero para nosotros por ser anfitriones queremos darlo todo y pelear por los oros”.
Lo que más destaca Ingrit, es que tras la medalla de bronce que logró en Río-2016 “ya tenemos cinco categorías olímpicas, una gran ventaja porque Colombia tiene presupuestado meter las cinco chicas a todas las concentraciones, algo que no se hubiera dado si no tuviéramos medalla en el boxeo femenino y gracias a un proceso de varios años liderado por Raúl Ortiz”.
Una de las principales motivaciones de Ingrit es que para el próximo año está planeada iniciar la Serie Mundial de Boxeo Femenino y con los dos eventos del ciclo olímpico, Suramericanos y Centroamericanos, la competencia y el roce internacional será mayor y poco habitual en el boxeo femenino.
Y la motivación de 'Yuber' es 'Tremendo Boxing', la nueva marca que “estoy promocionando, con la que pienso hacer cosas grandes, ya tengo gorras, camisetas y pantalonetas, con las que estamos empezando y esperamos hacer cosas grandes, con apoyo total de mis compañeros y pensando en una escuela de formación que se llame 'Tremendo Boxing'”, reconoció.
La competencia de Yuberjen en los 49 kilogramos y la de Ingrit en los 51 kilos está pactada para este lunes, asunque por el sorteo y su posición como únicos medallistas olímpicos del campeonato, podrían tener descanso y avanzar directo a la segunda ronda.