El buen estado físico importa mucho en el mundo de los negocios

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

El buen estado físico importa en la vida en pareja, en la vida familiar y por supuesto en los negocios. Así lo explica Diana Neira, quien asesora a grandes empresarios en temas de imagen personal y relaciones públicas.

La experta comenta que una de las principales razones es que 'los negocios cada día se están realizando más en los campos de golf, en las canchas de tenis o en los gimnasios, y para ello se debe estar en buena condición física y preparado'. Así mismo, Neira aconseja llevar la raqueta de tenis o de squash en la maleta cuando viaje, y apenas llegue al hotel, inscribirse a una clase. Seguro conocerá gente con sus mismos intereses. Otro de los puntos que la experta comenta, es que si está por encima de su peso 'cuando usted se vista en la mañana y el botón no le ajuste, se va poner de mal genio, y eso le pasa a los hombres y a las mujeres', concluye la asesora de imagen.

La alternativa del Speed Training
Aunque la falta de tiempo es una de las excusas constantes para evadir la práctica del el ejercicio físico, existe un programa en boga entre los ejecutivos con las agendas más apretadas.

Se trata del Speed training, un entrenamiento a al que acuden para 'liberarse del estrés, aclarar la mente y hasta bajar de peso y tonificar su cuerpo en tiempo record', explica Juan Cubaque, gerente de Training and Training. Entre sus clientes cuenta con importantes directivos de Colpatria y del Grupo Bolívar.

El Speed training es una rutina dinámica de 45 minutos, de tres a cuatro sesiones a la semana. Esta inicia con un calentamiento de siete minutos, y continúa con una serie de ejercicios como pilates (zona abdominal), Trx (tonificación) y ejercicios cardiovasculares que ayudarán a oxigenar el cerebro, como kick boxing, salto de lazo o bicicleta a ritmo intenso.

Los resultados emocionales son inmediatos. La mayoría de clientes que lo practican, 'vienen en busca de liberar el estrés, aclarar su mente, divertirse y renovar la energía, pero sobre todo, entrenar su cuerpo para resistir las grandes cargas y responsabilidades laborales', precisa el empresario del fitness.

Los resultados físicos del Speed training se comienzan a notar a partir de los 15 días. Sin embargo, un gran plus para las personas con un horario laboral difícil es que el programa es muy corto. Pueden ir los siete días de la semana sin pedir cita, y siempre contar con un entrenador personal durante el tiempo de la sesión, puesto que la idea del gimnasio es poder adaptarse a su agenda. El costo, según el plan, varía entre los $500 y $600 mil mensuales.

Solo para mujeres
Gracias a su efectividad, uno de los tratamientos del momento es un método italiano en el que se practican ejercicios dentro de un módulo térmico. Se trata de 'una rutina de ejercicios personalizados y dirigidos durante 20 minutos, que se realizan a 36,8 grados centígrados. 'Esto permite trabajar con mayor intensidad la grasa localizada', asegura María Mezzatesta, representante de Figurella Colombia.

La vocera explica que 'a través de esta modalidad de rutina se pueden reducir medidas y disminuir la celulitis'. Luego de este periodo,se realiza un baño de oxigenación durante 20 minutos, el cual contribuye a la eliminación de toxinas, lo que mejora la elasticidad y la textura de la piel.

Lo aconsejable es realizarse este tratamiento dos veces por semana. Pero la idea es que la mujeres que lo hagan cambien su estilo de vida y mantengan una rutina saludable, en la cual el programa las acompañará.

Las sesiones cuestan entre $80 y $10o mil, y el número de estas depende de las necesidades de cada persona.

Así mismo, especialistas en deporte recomiendan llevar una correcta alimentación para ver los resultados y sentirse mejor. Uno de ellos, el doctor Javier Gutiérrez, del gimnasio Vida Activa de la Fundación Santafé, aconseja tener comidas balanceadas. Y en hora del almuerzo, medir su plato así: la porción de proteína no debe superar el tamaño de su mano, la de harina debe ser igual de grande a su puño cerrado, y la de frutas y verduras, puede ser de la medida de ambas manos. Las meriendas deben ser frutas,y las cenas ricas en verduras.

Todo es cuestión de actitud
El entrenador Juan Cubaque insiste: tomar la decisión de estar en forma es cuestión de ganas y de actitud, no de tiempo, puesto que él entrena a altos ejecutivos que madrugan a hacer ejercicio juiciosamente, solo con el fin de mejorar su calidad de vida y preparar el cuerpo y la mente para mejorar su desempeño laboral.

Refuerce sus sistema inmunológico
Un estudio realizado en la Universidad de Arkansas demostró que practicar ejercicio regularmente aumenta la capacidad del sistema inmunológico y lo prepara frente a amenazas, como enfermedades y virus que se encuentran en el ambiente. Algo muy favorable en la época de invierno que atraviesa el país.

Consiga un cerebro más eficiente
Un estudio realizado por el instituto de Neurociencias y fisiología de Suecia comprobó que la práctica constante de actividades físicas mejora la memoria y la cognición. Los científicos encontraron que existe una asociación entre la resistencia cardiorrespiratoria y las habilidades cognitivas, punto a favor de los negocios.

Fumar ya no está de moda
La asesora de imagen Diana Neira recomienda dejar el cigarrillo. No está bien visto socialmente en las oficinas y su olor es molesto. Además, disminuye su capacidad al ejercitarse. Su tip activo diario es evitar el uso del ascensor y promocionar el de las escaleras en la oficina, sobre todo si trabaja en la Torre Colpratria.

Mejore su estado de ánimo al 100%
Científicos de la Universidad de Munich y la Universidad de Bonn, en Alemania, comprobaron que la actividad física aumenta la producción de endorfinas, responsables de regular el estado de ánimo. Para hacerlo, realizaron un estudio mediante escaneos cerebrales a los deportistas, antes y después de una carrera.

Mejore su relación de pareja
En una encuesta realizada por especialistas de la Universidad de Harvard se encontró que el deseo sexual de sus encuestados se aumentaba después de hacer ejercicio. El 25 % de las mujeres aceptaron que su libido se incrementa después de hacer deporte. No deje que el exceso de trabajo interfiera con su pareja.

Las opiniones

María Mezzatesta
Representante de Figurella Colomnia

'Hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada incide en la calidad de vida de las personas. Nosotros le enseñamos para que lo adopte como un estilo de vida para siempre'.

Juan Antonio Cubaque
Gerente de Training and Training

"El ejercicio genera mayor oxigenación en el cerebro y le da al cuerpo una mejor predisposición y energía para asumir las obligaciones diarias".

TEMAS


Salud