Ocio

El Caribe colombiano está de fiesta en Cuba

Mario Chaves Restrepo

Santiago de Cuba es hoy una fiesta llena de cumbias y vallenatos, todo porque desde el jueves pasado y hasta el 9 de julio, se estará llevando a cabo en la ciudad cubana la XXIII versión del Festival del Caribe: Fiesta del Fuego, y este año la celebración está dedicada a los ritmos y a la cultura del Caribe colombiano. El evento cuenta con 45 espacios, en los que habrán delegaciones de 27 países.

Debido a esa fiesta, 73 artistas y académicos colombianos hacen parte de la delegación encargada de representar a la costa Caribe con conciertos, comparsas, talleres, actividades académicas y muestras audiovisuales y plásticas, en una participación apoyada por el Ministerio de Cultura y la Cancillería.

Dentro de ese grupo de artistas que está representando a nuestro país, Totó La Momposina es la estrella, y está acompañada por el grupo Creole, de San Andrés; el Sexteto Tabalá, de Palenque, y Systema Solar.

Dentro de los conferencistas que hacen parte de la delegación se destacan el embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus, la profesora de la Universidad del Atlántico Mirta Buelvas, el escritor Roberto Burgos y el periodista Alberto Salcedo.

También, para los talleres musicales, los representantes colombianos cuentan con la colaboración de César Pagano y la bolerista Minim de Alba.

Esta es la primera vez que Colombia es la invitada de honor al festival, y sobre la participación del país en el evento, la ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba aseguró que “a Colombia no solo la une con el Caribe el mar, también la une la música, la danza, la literatura y el humor. Compartirnos la misma historia. Por eso estar presente en la versión número 33 del Festival del Caribe, como país invitado, es un honor no solo para la región que está a orillas del mar, sino para todo el país, porque el Caribe ha sido definitivo en la consolidación de la Nación colombiana y en su proyección internacional”.